Mexico

Aparecen 10 casos más de la variante brasileña de Covid-19 en Jalisco

La Universidad de Guadalajara informó que se detectaron 10 casos más de la variante brasileña de Covid-19 en Jalisco, por lo que suman 14 muestras que dan positivo. Científicos de la casa de estudios anunciaron que iniciaran acuerdos con empresas particulares incluso, para ampliar la detección

El doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, señaló que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K encontrada también en Jalisco, es de las que más preocupan, ya que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.

“Existen tres variantes que son las de mayor relevancia clínica: la del Reino Unido, la cual se ha descrito qué es un linaje más contagioso, sin embargo, al parecer la eficacia de la vacuna no se ve afectada y se encuentra ya en más de 60 países fuera del Reino Unido. Luego están la variante brasileña y la variante sudafricana que comparten ciertas mutaciones que son de mayor preocupación ya que pueden comprometer tanto la transmisibilidad como la respuesta inmunológica. En específico la mutación E484K tiene implicaciones clínicas importantes que están en estudio”, señaló la doctora Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS.

Explicó la científica que la mutación E484K disminuye la efectividad de los anticuerpos neutralizantes y que por ello es necesario priorizar su identificación.

“La Universidad de Guadalajara en colaboración con la empresa mexicana Genes2Life diseñamos ensayos químicos para la detección de las mutaciones (…) Se realizaron tres ensayos de cribado para la detección de la mutaciones y aquellas que salieron positivas se seleccionaron para la secuenciación del genoma completo. Hemos logrado analizar más de mil muestras de las cuales sólo hemos logrado detectar 14 casos positivos para la mutación E484K. Este muestreo es comprendido a partir del 11 de enero al 23 de febrero del presente año”, informó la especialista, es decir, 10 más comparado a los detectados el mes pasado.

Ante la amenaza que implican las mutaciones para atender la contingencia del Covid-19, los especialistas reconocieron la necesidad de realizar un programa de vigilancia epidemiológica más amplio para la detección de estas variantes.

“Nosotros hemos estado participando directamente en el sistema de diagnóstico Covid-19 para la detección de pacientes positivos, pero ahora también consideramos relevante y necesario que nosotros hagamos la búsqueda intencionada precisamente de estas cuatro mutaciones que tienen una relevancia clínica”, señaló el doctor Muñoz Valle.

El pasado 29 de enero, la UdeG dio a conocer los primeros cutro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

Anuncian campañas de educación sobre la vacuna

La Universidad de Guadalajara anunció que iniciará una campaña llamada “No te la pienses, vacúnate” que será de concientización para que la población se aplique la vacuna contra el Covid-19.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, mencionó que hay muchos mitos sobre la aplicación de la vacuna que deben ser erradicados. La aparición de nuevas variantes obliga que este proceso de inoculación se realice con mayor velocidad:

“Con la experiencia que vimos en los 23 municipios donde inició la vacunación en Jalisco, muchísima gente, mayores de 60 años, no acudían a vacunarse, muchos de ellos por desinformación y nos parece que bueno, si es por convicción, también entendemos que hay gente que no cree en las vacunas, eso es muy respetable, pero por lo menos que lo rechacen con toda la información científica que haya a disposición hasta el momento”.

Se informó que dicha campaña será con brigadas terrestres y también por medio de información en medios masivos de comunicación.

Las variantes que preocupan

  1. Variante Dic/2020UK: Linaje más contagioso, pero eficacia de vacunas no se ve afectada. Se documenta ya en 60 países.
  2. Variante B.1.1.28 Brasil / Japón: Con las mutaciones E484K, K417N/T y N501Y, son las que más preocupan a los científicos porque pueden comprometer la transmisibilidad y respuesta inmune .
  3. Variante B.1.351 Sudáfrica: Mutaciones K417N, E484K, N501, D614G y A701V. Se ha confirmado que compromete la respuesta autoinmune del organismo.

A detalle

Football news:

Fernandinho caught Mount's face with his boot as he lay on the turf
Ole Gunnar Solscher: The mistakes of the judges are a test. At Manchester United training, the referees deliberately make them
Gasperini before the game with Juve: Ronaldo is a real phenomenon, but it would be better if Dybala missed a week or two
Barcelona estimates Dembele at 50 million euros. Juve may lower the price by including Rabiot in the deal
Flick announced his retirement from Bayern Munich at the end of the season. He is expected to take charge of the German national team
Thomas Tuchel: Chelsea are in the semi-finals of the FA Cup and the Champions League, and also want to get into the top 4 of the Premier League. There are crucial matches ahead
The city is turning into a technological monster: they invited an astrophysicist-tactician, cooperate with IT manufacturers and Google