This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Apoyos no están condicionados a consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no se puede condicionar la entrega de apoyos ni la inclusión a programas sociales a cambio de firmar el formato para la consulta popular para la revocación de mandato.

La vocal ejecutiva del distrito 05 del INE en Torreón, Karina Hernández Trejo, dijo que se autorizó el registro de ciudadanos auxiliares, quienes se encargarán de la recepción de las mismas hasta el 25 de diciembre.

No obstante, aclaró que no se trata de personal del INE sino de integrantes de organizaciones ciudadanas que, de manera voluntaria, expresaron su intención para ser promoventes. Esto luego de que algunos representantes recogieron estas firmas en sedes de pago para la pensión de los adultos mayores, lo que causó confusión entre la población.

"Hay figuras denominadas auxiliares, que están autorizados por el INE para invitar a los ciudadanos a que firmen a favor de que se realice la consulta, pero no son del INE, son de algunas agrupaciones, organizaciones ciudadanas, que tienen interés en que se lleve a cabo la revocación de mandato, tampoco pueden ser de algún partido político", comentó.

Sin embargo, indicó que, en oficinas centrales del Instituto, se recibió una queja presentada por tres partidos políticos, de manera conjunta, donde solicitan que se lleve a cabo una investigación para revisar de qué forma se recaban estas firmas.

"No se puede condicionar la entrega de ningún apoyo, ni de que se les dé algún programa social, a ciudadanos, adultos mayores, a jóvenes, a ninguna persona, a cambio de que firmen ese formato", expresó.

"Ese formato es voluntario para aquellas personas que decidan que sí quieran que se haga la consulta de revocación de mandato, para ver si el presidente sigue en el cargo o no, pero no deben condicionarlo, en donde estén instalados esos módulos".