Mexico

Aumentan 50% atención psicológica por muertes a causa del COVID entre saltillenses

Durante los últimos dos meses la atención psicológica que brinda la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, duplicó el número de servicios hacia quienes viven un duelo por la muerte de familiares o seres queridos víctimas del COVID-19.

De acuerdo con la doctora Bárbara Perez, coordinadora del Programa de Atención Preventiva, de los 307 usuarios que han atendido en lo que va del semestre, el 25 por ciento de ellos busca ayuda al atravesar una etapa de negación o duelo prolongado que no logran superar tras haber perdido algún familiar por el COVID.

En la primera etapa de la campaña que lanzó la Facultad, únicamente el 12 por ciento correspondía a servicios de atención con estas características, por lo que durante los últimos meses se duplicaron las atenciones psicológicas por muerte como consecuencia del coronavirus.

“En este semestre notamos que estamos teniendo un aumento con relación al anterior, cuando tuvimos solamente el 12 por ciento de los contactos por personas que están atravesando un duelo por la pérdida de alguien, y en este momento aumentó al 25 por ciento, que prácticamente se duplicó el contacto por la pérdida de alguien que murió por COVID”, apuntó.

PROCEDIMIENTO:

La directora del plantel, Karla Patricia Valdés, expresó que la atención se brinda a través de la página de Facebook Psicología Preventiva https://www.facebook.com/psicologia.preventiva.104?epa=SEARCH_BOX, donde los alumnos asesorados por los docentes tratan con las diversas reacciones psicológicas por las que están pasando las personas debido al confinamiento por la contingencia sanitaria.

Señaló que toda persona que desee recibir atención psicológica deberán de enviar un inbox a la página mencionada anteriormente o realizar una llamada vía Facebook.

Sostuvo que el hecho de no poder vivir un duelo como anteriormente se hacía, con una ceremonia religiosa y un velorio de cuerpo presente, complica el proceso natural para asimilar la pérdida de un ser querido y hace que los deudos entren en una etapa de negación.

“Es una de las principales complicaciones actuales por las que nos están escribiendo, muchos de ellos se comunican porque hace dos o tres meses falleció su ser querido, casi nadie nos contactó porque ayer o antier se le fue alguno de sus familiares”, detalló.

“Los que nos escriben son aquellos que ya tienen un poco más de tiempo, entonces lo que ocurre con el proceso de duelo es que se retrasa un poco más, es decir, la etapa de negación, que es la primera que aparece, se hace más larga y entonces es mucho más difícil para ellos el llegar a la aceptación o a continuar con las demás fases”, agregó.

Finalmente, sostuvo que el periodo para superar un duelo podría durar en promedio tres meses, sin embargo, el proceso se podría prolongar por el doble del tiempo si no se recibe ayuda psicológica.

Football news:

Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior
Atalanta Director: everything is fine with Miranchuk, there are no symptoms of coronavirus
Kovid mocks the Latvian championship: the team got only 8 people (but still did not finish the match)
Gerard Pique: We all hope that Messi will stay at Barca