Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Biden condena ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden se pronunció el miércoles en contra de los ataques en represalia de colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania tras el asalto de Hamás en Israel del 7 de octubre. También dijo que redoblaba su compromiso de trabajar por una solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, que lleva décadas.

Biden dijo que los ataques de los “colonos extremistas” equivalían a “echar gasolina” al fuego en Oriente Medio desde el ataque de Hamás.

“Hay que poner fin a esto. Tienen que rendir cuentas. Tiene que parar ya”, dijo Biden al comienzo de una conferencia de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien fue homenajeado con una visita de Estado a Washington.

La violencia de los colonos contra los palestinos se ha intensificado desde el ataque de Hamás, y los colonos han matado a palestinos, según las autoridades palestinas. Grupos de derechos humanos afirmaron que los colonos han incendiado automóviles y atacado varias pequeñas comunidades beduinas, obligándolas a evacuar a otras zonas.

El Consorcio para la Protección de Cisjordania, una coalición de organizaciones no gubernamentales y países donantes, entre ellos la Unión Europea, dijo que cientos de palestinos han sido desplazados a la fuerza en Cisjordania debido a la violencia de los colonos desde el 7 de octubre. Esto se suma a los más de 1.100 desplazados desde 2022.

La violencia mortal ha ido en aumento en Cisjordania mientras las fuerzas militares israelíes persiguen a combatientes palestinos tras el ataque de Hamás desde Gaza.

La violencia amenaza con abrir otro frente en la guerra que dura ya dos semanas y presiona a la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, que administra partes de Cisjordania y es profundamente impopular entre los palestinos, en gran parte porque coopera con Israel en cuestiones de seguridad.

Biden volvió a condenar la brutalidad del ataque de Hamás en el que murieron 1.400 israelíes y dijo estar convencido de que el grupo armado palestino busca acabar con los esfuerzos liderados por Estados Unidos para normalizar las relaciones de Israel con algunos de sus vecinos árabes, entre ellos Arabia Saudí.

El presidente también dijo que, una vez finalizado el conflicto entre Israel y Hamás, israelíes, palestinos y sus socios deben trabajar para lograr una solución de dos Estados.

“Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro con seguridad, dignidad y paz”, dijo Biden, y añadió: “Cuando esta crisis termine, tiene que haber una visión de lo que viene después. Y en nuestra opinión, tiene que ser una solución de dos Estados”.

___

Press Josh Boak contribuyó a este despacho.