Mexico

Cierran guarderías por contingencia

Ayer fue el último día de servicio en todas las guarderías del IMSS, pues cerraron sus puertas ante la pandemia del COVID-19 en el país, y no hay fecha de regreso para los miles de pequeños de padres trabajadores.

En persona o a través de carteles que colocaron a las afueras de las instituciones fue como se informó a los padres de familia de esta nueva disposición.

En algunas instancias se les pidió estar pendientes de sus redes sociales ante cualquier anuncio o la fecha de un posible regreso.

A los padres de familia que gozan de este servicio se les dará una licencia por tres días con goce de sueldo para que establezcan los acuerdos sobre quién se hará cargo de los niños y cómo serán los cuidados que se brinden.

"A partir del lunes ya no van. Ahorita hay muy poca afluencia de pequeñines. A los papás que tienen a sus niños se les va a dar una licencia con goce de sueldo por tres días primero para que ellos establezcan cómo se podrán de acuerdo", explicó Alejandro Cantú, secretario general de la sección XII en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

LICENCIA ESPECIAL

Asimismo, comentó que solo en casos muy especiales se podría dar una licencia especial a la madre para ausentarse, o bien, realizar su trabajo desde su hogar.

"Se valorará el caso, pero en los casos muy especiales se les dará permiso a las madres de poderse ausentar o hacer su trabajo desde su domicilio", dijo Cantú, quien además explicó que dicha licencia podría extenderse durante la contingencia.

Tales licencias, dijo, podrían solicitarse en las unidades médicas que les correspondan a los padres de familia.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila son 60 las guarderías que prestan el servicio a los trabajadores afiliados, atendiendo a más de 10 mil pequeños. De ellas, 24 se encuentran en la ciudad de Torreón, mismas que atienden a poco más de 4 mil menores de edad.

SERVICIO

El servicio de guardería del IMSS promueve el desarrollo integral de los niños mediante acciones pedagógicas, una alimentación sana y seguimiento a la salud, con personal calificado en instalaciones seguras y funcionales.

De acuerdo con la institución, la primera etapa de la vida es fundamental, pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que las acompañarán el resto de la vida.

Los trabajadores que tienen derecho a guardería son los que están inscritos bajo el régimen obligatorio del IMSS y tienen la custodia legal de un menor y ejercen la patria potestad del mismo.

La atención se brinda para menores desde los 43 días de nacidos y hasta que cumplan cuatro años de edad.

Se suspende el servicio

Cierran sus puertas:

* Las 60 guarderías del IMSS en Coahuila.

* El viernes fue el último día de servicio.

* En Torreón son más de 4 mil los menores que se atienden en las guarderías.

* No hay fecha de regreso.

* Los padres podrán tramitar una licencia por tres días.

Football news:

Jack Wilshere: Arsenal would have won the Premier League if they had managed to keep van Persie, Fabregas and Nasri
Serie A agreed with the clubs to resume the championship on 13 June
Borussia Dortmund failed to score for the first Time in 39 Bundesliga home games
Flick won 15 of the first 18 Bundesliga games in charge of Bayern, repeating Guardiola's record
Lucas Biglia: I Would like to see the Last dance with Messi and the world Cup
Ким kimmich-wow! Survived among the defenders of Borussia and genius put a parachute in the nine
Boateng played an elbow in the box after Holland's strike. The judge did not use the VAR