Mexico

Con retos e incertidumbre, estudiantes de La Laguna 'festejan' su día

Con incertidumbre y múltiples retos es como llegan los jóvenes laguneros a la conmemoración del Día del Estudiante en este 2020, según información del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Solamente el 50 por ciento de los jóvenes en la región tiene la posibilidad de ir a la universidad, y con la llegada de la pandemia del COVID-19, la situación podría ser peor.

Fue mediante el Observatorio de La Laguna que el CCI contabilizó hasta el cierre de 2019, un total de 102 mil 193 jóvenes en edad universitaria (16 a 25 años de edad), del cual, 56 mil 529 no tienen la posibilidad de ingresar a ese nivel educativo por diversos motivos, principalmente el ingreso económico y la necesidad de encontrar un trabajo inmediato, el nivel educativo de los propios jóvenes, además de otros factores personales.

"Son datos que tenemos actualizados hasta el año pasado y pues, bueno, ya se ve que hay una situación compleja en cuanto a personas jóvenes que no tienen la posibilidad de estar en la universidad, obviamente tenemos que esperar a que pase todo esto de la pandemia, pero la estimación es que muchas personas que tenían que trabajar al mismo tiempo para costear sus estudios, pues con toda la pérdida de trabajo se nos reflejará en una cantidad mayor… también por el lado de padres de familia que no podrán costear una escuela privada por ejemplo", indicó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Medina además precisó que de los 6 mil 855 jóvenes que egresaron de alguna carrera al cierre de 2019, el 33 por ciento pertenece al ramo de las ingenierías, y son principalmente empleados en industrias de la construcción, la manufactura y el ramo automotriz, precisamente las que han registrado mayores afectaciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Las preferencias de los estudiantes en la Comarca Lagunera siguen con un 28 por ciento en carreras relacionadas a la medicina y los recursos naturales; luego, un 23 por ciento por carreras sociales y un 16 por ciento por administrativos.

El coordinador de investigación del CCI también admitió que el panorama en cuanto a egresos es otro de los retos para la región y las nuevas generaciones de jóvenes, pues el año pasado, de 45 mil 664 ingresos a universidades publicas y privadas en general, solo lograron culminar los 6 mil 855, es decir, únicamente un 15.01 %.

"Sí son muchas situaciones que ponen a los jóvenes en la región en un escenario complicado, porque además, los egresados en La Laguna se enfrentan al problema de que no hay oportunidades de forma local y obviamente tienen que buscar en otros lugares, realmente todo esto se vuelve aún más difícil si le añadimos que en todo el mundo se tienen cierres de empresas por la pandemia… en fin, el otro año tendremos datos más precisos en ese aspecto, nos mantendremos al pendiente", dijo Medina.

Factores como la conectividad al Internet y el alza en los precios en la generalidad, también estarán presentes en el camino de los jóvenes en la región durante este año para efectos educativos, según señaló el coordinador.

Football news:

Ex-city defender Onuoha: I never felt safe in the US. If the police don't like it, you can lose your life
Barcelona wants to bring back 19-year-old Manchester City defender Garcia. The English are not going to let him go
Gianni Infantino: We must all say no to racism and violence. In any form
Barcelona for 4.5 million euros will buy 70% of the rights to 19-year-old forward Sao Paulo Maya
Martin Ødegaard: Sociedad wants to get into the Champions League is a dream. It's hard to fight Real Madrid and Barca, but we can fight the rest
Newcastle midfielder Longstaff is close to a move to Udinese. His salary will increase by more than 30 times
Milan defender Duarte was injured. This is the second injury at the club after resuming training