Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Construiremos con maestras, maestros y el SNTE lo que en conciencia y en derecho corresponda

Muchas gracias maestros y maestras de Nayarit aquí presentes y todos y todas los ausentes, muchas gracias a quienes me acompañan en el presídium, aún difieran de mis conceptos y de mi trabajo, yo vengo a hablar por mí, no vengo a traducir lo que otros piensen.

Y agradezco, y agradezco aquel abucheo legítimo y rechazo aquel abucheo manipulado, y tenemos nosotros que hablarnos con claridad. Maestro dirigente, del representante del maestro Zepeda al cual respeto en la dirigencia nacional, y lo advierto aquí, y lo repito aquí, en la sesenta legislatura defendí con todo y están las pruebas en el Congreso, el cambio de las pensiones si, de la ley del ISSSTE, pero yo no encontré ningún apoyo por parte de quienes estaban presentes del sindicato nacional, nadie absolutamente, y ahí están los hechos probados, de un dirigente nacional que me dijo que ya las cartas estaban decididas y las discusiones que tuve con el entonces director general Miguel Ángel Yunes el cual inventó préstamos paralelos a los del ISSSTE extorsionando a los maestros de México.

Aquí tenemos que hablarnos con la verdad, y tengo setenta y un años de edad y sí tengo canas y no me las pinto y aquí tenemos nosotros que hablar con una verdad, porque no me preocupa el tiempo que me toca o me queda por vivir, me angustia lo que por obligación tengo que heredar, tengo siete meses, señor dirigente, heredé 19 mil 400 millones de deuda del estado y ahorita Nayarit debe un promedio de 17 mil millones de pesos  y en los SEPEN no se pagaba el SAT desde el 2016, así es que más vale que me critiquen siendo gobernador y no se hinquen, ni tampoco con los dirigentes, critíquennos, háganos sentir que somos seres humanos.

Claro, claro que arriba el SNTE, claro que arriba México, pero no los malos gobernantes y no los malos dirigentes. Yo no vengo a defender con el fanatismo, ni con la visceralidad, vengo a convencerlos con la conciencia y la racionalidad, aquí tenemos que hablarnos, si alguien me dice que en mi vida pública, óigase bien, he metido una sola persona a las instituciones atropellando el derecho de otras, o cobrando el diezmo, o apoyando a los proveedores, en ese momento me voy, pero tenemos nosotros que apoyar el derecho social, tenemos nosotros, que apoyar, si el derecho laboral, pero tenemos que hablar las cosas como son.

¿Por qué no están las medallas de 30 años? Porque la casa de la moneda donde el sindicato nacional hace convenios con el gobierno federal no las ha entregado, por eso, ¿por qué están las del gobierno estatal? porque nos toca a nosotros hacerla. México, México quiere democracia pero rechaza su perversión, la demagogia; ahí podemos tener un dialogo constructivo, aquí tenemos que hablar de los ascensos verticales que son intocables sujetos a un derecho que no se puede atropellar, y tenemos nosotros que ir a generar lo que no se había generado, porque los maestros de educación física merecen nuestro respeto y no pueden tener un minucia de horas y andar por diferentes comunidades de la misma manera, de la misma manera, las escuelas de educación especial deben de ser apoyadas con maestras y maestros.

Las escuelas de Nayarit no daban educación, daban lástima, eso es lo debemos de ver y daban lástima, porque nunca se rehabilitaban, estamos angustiados que se puedan caer techos, hay escuelas sin bardas perimetrales, este año habremos de cerrar el primer año de gobierno, con 100 domos cuando antes se hacía uno o dos por año, esa es la realidad, eso es lo que estamos construyendo, eso hay que reclamárselo al gobierno federal, claro que sí, pero yo no vine, yo no vine aquí por consigna, sino vine por conciencia.

Y en esa situación que es lo que hace el gobierno del estado día con día tratar de que la recaudación se traduzca en beneficio social y en esas circunstancias desde hace 25 años, 25 años no se hacía una obra pública con recurso propio del estado, y hoy en día habremos de cerrar el primer año con 150, 150 obras con recurso propio sin haber pedido un cinco prestado, 150, y se lo digo esto porque hay maestros y maestras que le duelen los ejidos, que le duelen sus comunidades, que hoy en día tienen ellos que ser apoyados.

¿Cuál fue la última gestión que hicimos? El día de antier. Son 150 millones de pesos lo que el sector social, las familias nayaritas le deben a la Comisión Federal de Electricidad, quedamos en una negociación de que paguen únicamente 75 millones, de los 150 y eso los va a pagar el Gobierno del Estado, la gente no  va a pagar ningún cinco, esas son las circunstancias sociales que hacemos, pero también, habrán de incluir, habrán de incluir ahí que las escuelas, que las escuelas no tengan ningún adeudo ya con la Comisión Federal de Electricidad.

Y por el otro lado, los sistemas de agua potable, hay cosas que están en mi competencia, pero no soy un súper dotado tengo muchas limitaciones, y las limitaciones me las marca la ley  y no puedo atropellar competencias o de otros órdenes de gobierno o de otros poderes ajenos al que yo formo parte, y en esa situación, Tepic, Tepic adeuda 330 millones de pesos a la Comisión Federal de electricidad por el SIAPA, quedamos que el cincuenta por ciento lo pague el gobierno federal y el otro cincuenta por ciento el estado y municipio y de una vez les digo también he incorporado que las escuelas de Tepic ya no tengan adeudos con el SIAPA ahí van incorporados.

Vamos a estar caminando, a estar caminando, son mil 860 millones de pesos la deuda que me heredaron en los SEPEN, mil 860 millones de pesos que no sé quién administró, ni a que grupo pertenecía quien administró los Servicios de Educación en el pasado, no lo sé, pero lo que sí les puedo decir es que ningún familiar mío está propuesto para una base en los Servicios de Educación eso corresponde a los hijos  de los maestros y a los hijos del pueblo, eso debe ser totalmente respetable.

Tenemos nosotros que hablarnos claro, ¿por qué?, porque tenemos que reconocer había personas que estaban al frente de una organización o de alguna responsabilidad y entraba la esposa, entraba el hijo y el pueblo esperando, y esto no puede ser, arriba y arriba el pueblo, arriba Nayarit, arriba México y los derechos sociales y derechos constitucionales, de que sirve estar aplaudiéndole a una historia pasada, si la presente la historia presente la tenemos desfondada, de que sirve y nadie lo está negando, no entremos en una exclusión en el debate ante falta de argumentos, tenemos que debatir y tenemos que discutir, sí una unidad, pero una unidad en la pluralidad, pero una unidad en la diversidad, unidad.

Los choferes son respetables y los ayudantes, pero tenemos que transitar, que el ayudante del gobernador el día de mañana sea mi sucesor, tenemos que evitar que el que hereda cualquier responsabilidad es el que era el ayudante del que estaba, esos no, se tienen las cosas que cambiar y esas cosas las cambia la participación de la sociedad.

Les felicito, les agradezco este tipo de debates porque en el debate se quita la hipocresía, se muestra la verdad de los pensamientos de cada uno de nosotros, me gusta, me gusta debatir y al debatir, no me gusta agachar la cabeza para que me pongan la soga, yo nací en la libertad y a través de la educación quiero un pueblo libre no un pueblo supeditado a liderazgos históricos, ahí no lo acepto, no lo acepto, no lo acepto.

También como dato anecdótico, a la fecha los Servicios de Educación no han comprado un litro de gasolina, ¿por qué?, porque compraron miles, miles y miles que se pagaban con vales de gasolina, que se pagaban cada quincena a quienes estaban al frente y también estamos construyendo el almacén más digno con las oficinas más dignas del país para los Servicios de Educación aquí en el estado, con dinero del pueblo, no con dinero prestado, invitamos para que venga el SNTE con toda comedidad; nosotros vamos a estar abriendo los brazos para que vean. Ahí no va haber que nos entreguen almacenes con cincuenta toneladas hechas piedras de cemento, ni va haber treinta  toneladas de pisos que no se han utilizado, ni libros que desde hace 20 años no se entregaban, esa es la realidad, esa es la realidad.

Vamos a construir con las maestras y maestros y con el SNTE lo que en conciencia y en derecho corresponde hacerlo, pero también, yo no pienso otorgar circunstancias en las que yo firmo, mientras otros lo disfrutan que no son los maestros y maestras, ahí si yo no, porque el día de mañana me voy yo con responsabilidades y los otros se quedan tan contentos, ahí si yo no voy, que quede muy claro. A las dos de la tarde empieza un convivio para ustedes, no lleven comida nosotros la vamos a llevar, no lleven.

Y me gusta el debate de frente porque a veces pudiera haber acciones cobardes como aquel que entre la multitud avienta un proyectil y se esconde, yo no me escondo,  a mí me gusta debatir con argumentos, con elementos para construir un Nayarit democrático, lleno de justicia, lleno de verdad. ¡Arriba los maestros y maestras de Nayarit!, ¡Arriba Nayarit! ¡Arriba el SNTE! ¡Arriba México!

Discurso del Gobernador de Nayarit ante maestras y maestros.
Teatro del Pueblo, Tepic.