Mexico

Conversando: ‘Hay que reflexionar sobre el machismo’; dichos de Samuel García abren el diálogo

Los dichos machistas del senador Samuel García exhibieron la normalización de agresiones contra la mujer, ¿qué aprendimos de este mal ejemplo?

La difusión del video entre Mariana Rodríguez y su esposo, el senador Samuel García (de Nuevo León), generó el debate público sobre el machismo, la violencia de género, los roles y estereotipos, tanto en redes sociales como en medios digitales y tradicionales. Si algo bueno tuvo esta exhibición, fue la oportunidad para reflexionar hechos, actitudes, palabras de violencia, pero que puede ser difícil verla porque como sociedad la hemos normalizado.

De esto hablaron los periodistas de VANGUARDIA Karla Guadarrama, coordinadora de Medios Digitales, y César Gaytán, coordinador de Contenidos Evergreen, en el programa Conversando, conducido por Carlos Arredondo.

“La acción que sucedió este fin de semana ha llevado a que la palabra ‘machismo’ y ‘micromachismo’ se esté buscando más (en Google) y la gente se quiere informar un poco más, espero sea para bien, pero al menos ya hay una reflexión”, explicó Karla Guadarrama.

La escena que detonó el escándalo en redes sociales fue por una transmisión en vivo en Instagram en la que el funcionario público, con aspiraciones a gobernador de Nuevo León, reclamó a Mariana por “enseñar mucha pierna” y remató con la frase “me casé contigo pa mí, no pa’ que andes enseñando”.

ARRAIGADAS A LA CULTURA

Posteriormente vinieron videos de disculpas por parte de Samuel García, así como otros videos de violencia de género de él contra Mariana. Las reacciones fueron críticas, incluso se creó el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, aunque también hubo comentarios que no veían machismo en estas agresiones.

“Son cosas tan arraigadas en la cultura del día a día que no notas lo violento que es hasta que te pones a verlo con pincitas, tal vez. Lamentablemente muchos hemos estado ahí o estamos todos los días cometiendo este tipo de actos y no nos damos cuenta; no está bien”, dijo César Gaytán.

Precisamente por ser acciones, palabras, bromas, conductas normalizadas en un contexto machista, es difícil identificarlas, hablarlas y erradicarlas, pero es posible, y al menos en los últimos meses estos temas han sido puntos para discusiones públicas importantes.

“Revisando números en búsquedas, la gente cómo se quiere informar, la palabra ‘feminismo’, por poner un parámetro, desde 2019, el 10 de marzo, empezó a elevarse esa búsqueda. Este año se disparó entre 8 y 15 de marzo, llegó a su tope de búsquedas”, detalló Guadarrama, pues la lucha feminista en nuestro país ha pugnado por visibilizar este tipo de violencia contra la mujer para frenarla y exigir respeto y justicia.

En cuanto a la tarea de los medios de comunicación, los periodistas consideraron que se ha avanzado lentamente en el trabajo con perspectiva de género, sin embargo, hay pasos incipientes para no revictimizar a las mujeres por la violencia perpetrada por los hombres.

Football news:

Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias
Conte wants to sign Inter Gervinho from Parma
Robertson and Trent contributed 33 goals in the Premier League in 3 years - the best result among defenders
In Genoa, 14 cases of coronavirus after the match with Napoli. Neapolitans play Juve on October 4
In the Premier League had identified 10 new cases of coronavirus. Players and staff isolated
Mane scored for Arsenal. Sadio has 3 goals in 3 Premier League games