Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desde Mérida destacan el gran potencial energético de México

México tiene gran potencial para producir energía renovable, señaló la embajadora de la república de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, en su conferencia en el marco de la séptima Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales.

La funcionaria chilena recordó que recién llegada al país el gobierno mexicano invitó a toda la diplomacia extranjera a una visita al parque solar de Sonora y pudo constatar que México tiene una capacidad energética muy grande de energía renovable por medio de paneles solares.

Incluso, hay zonas de México muy parecidas a las de Chile, como Sonora y Monterrey, las cuales conoce, pero falta aprovecharlas.

Y para ello sirve el Tratado de Libre Comercio entre los dos países porque además del comercio, también incluye acuerdos estratégicos para hallar soluciones a problemas como el agua, los sismos, los incendios forestales y la recuperación de suelos, entre otra ayuda mutua.

En el marco de su conferencia la también periodista informó que hace ocho meses recibió el nombramiento de embajadora de Chile en México, preguntó cuántos habían viajado a su país, la mayoría levantó la mano, e invitó a que realicen negocios y disfruten de los atractivos que tiene este país sudamericano.

Además, Chile está a 8 horas en vuelo de avión desde Ciudad de México.

“Chile está al principio del mundo, tiene siete climas distintos, somos casi 20 millones de habitantes, tenemos varias barreras naturales y apreciamos todo lo que tenemos cuando vivimos en otras parte del mundo”, dijo.

“Sé que hablamos rápido, a veces no se nos entiende, nos confunden con brasileños, pero hablamos el mismo castellano pero muy rápido. Nuestro plato típico es el sándwich, cuando vayan a Chile visiten la ruta del sándwich, les encantará”.

Energías limpias

La industria de energías limpias por medio de plantas solares es el número uno del mundo en la captación de inversiones y aunque ya deja beneficios a los habitantes con un pago de tarifa más barata y no hay apagones en el sistema eléctrico, en el año 2024 reducirán más las tarifas en el país.

“Somos una economía estable, estamos en relación con la economía mundial y recibimos inversiones globales de manera permanente”, señaló. “Chile tomó una decisión hace muchos años, fue una decisión sostenida de abrirse al mundo, tuvimos que salir a buscar las inversiones y los mercados que estaban lejos y de allí salió de manera distinta la forma de exportar y recibir importaciones”.

“Eso ha sido una decisión sostenida que se tomó como estado, no un gobierno, no otro gobierno, sino como estado se decidió abrir al mundo. Chile es un organismo de estado que se ha ido modernizando cada vez más para posicionarnos afuera. Parte de la relación que tiene México con Chile tiene que ver con esta apertura, con la forma como empezamos a establecer la relación con los de afuera. Fue necesario abrirnos al mundo por la forma geográfica del país, pero hoy en día vemos lo que significó entablar relaciones con casi todo el mundo. Estar en esta convención es parte de lo que significa esa apertura hacia afuera”.

México, un país de oportunidades

Se le preguntó qué faltaría a México para tener los logros de su país en materia económica, energía renovable e industria forestal.

“Como embajadora extranjera no puedo meterme tanto en decir que le falta a México. Yo lo veo como un país grandioso, un país lleno de oportunidades, es la economía número 14 del mundo y creo que está haciendo muchas cosas increíblemente bien”, respondió.

“En Chile tuvimos que tomar decisiones estratégicas hace 15 años por la ubicación geopolítica y barreras naturales que nos hace que seamos un país más lejano, tuvo costos políticos y sociales, pero tuvo ventajas que se ven ahora a largo plazo. Esa decisión de estado nos tiene como un país que tiene más tratados de libre comercio en el mundo, nos fortaleció la capacidad de hacer asociaciones estratégicas, generamos energía renovable porque no tenemos recursos clásicos como petróleo y gas natural“.

“Muchos no creyeron en esta estrategia, no creyeron que se podía sostener, había dudas, pero si tenemos el desierto más seco del mundo y una larga costa había que aprovecharlo y hoy Chile es un país rico en este tipo de energía renovable”.

La embajadora Beatriz Sánchez recibió la estatuilla emblemática de la Imexfor por su participación como conferenciante en la convención forestal.— Joaquín Orlando Chan Caamal