Mexico

Egocentrismo, una constante en el sentir de feminicidas

Hace unos años, un individuo que dio muerte a su ex pareja, no sólo reconoció el suceso en una declaración en una sala de audiencias en Tepic a la que asistió este reportero, sino que generó sorpresa, pues pretendía justificar que había hecho lo debido.
Repetía que había dado todo por ella. Sin embargo, la mujer ya no quería una relación con él.
El sujeto decidió atacarla hasta la muerte, pero no aceptar que simplemente ya no era querido.

Se recuerda lo anterior considerando que, como parte de la investigación de determinados delitos, en algunos casos está considerado el daño emocional para las víctimas o sus familias, pero también el perfil de los probables responsables.
Sin identificarlos por su nombre ni los casos en que están relacionados, se conoce que, en diversos feminicidos registrados en los últimos tiempos en el estado, hay una constante de egocentrismo por parte de los imputados.
“Tendencia a considerar solo el propio punto de vista y los propios intereses”, explica el Larousse Ilustrado sobre el citado término.
Según se conoce, se ha observado una visión similar de las cosas, donde el imputado únicamente valora el juicio propio, mientras que minimiza la opinión de los demás y trata de imponerse sobre éstos, e incluso justificarse por lo sucedido.
Uno de los perfiles más llamativos plasmaría a un sujeto, relacionado con un feminicidio, que se siente víctima por las dificultades que ha tenido a lo largo de su vida para relacionarse socialmente. No ha tenido amigos, no puede integrarse a grupos. Ha vivido aislado. Y su violencia se convirtió en un estallido.
Es él, a su consideración, el que ha sufrido injusticias.

Un aspecto presente en varios de los casos es el consumo de drogas, generalmente desde la adolescencia.
Hay, además, una incapacidad para mantener una relación de pareja. Y por lo general, cuando se llega al feminicidio, ya se tienen antecedentes de una agresión repetida.
Otra situación observada y que suele presentarse en el agresor extremo de mujeres es la baja capacidad para hacer su propia conciencia o de su estado de ánimo. Una dificultad para reconocer emociones.

A partir de casos de alto impacto y que son del conocimiento público, se ha cuestionado por el sentir de los probables feminicidas, varios de ellos muy jóvenes.
El egocentrismo es una constante.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Football news:

Fans booed the kneeling Millwall and Derby players
Guardiola on the Premier League: Everyone can win against everyone. Manchester City must do simple things better
Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here