Mexico

El Covid colapsa Manaos

Registran más de mil fallecimientos en una semana

MANAOS, Brasil (EFE).— Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana en Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña colapsada por la pandemia, donde los muertos empiezan a crecer en los hogares, mientras las familias hacen fila para conseguir un certificado que permita darles sepultura.

Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visitan diariamente en cualquier punto de la ciudad los hogares donde se han registrado muertes por síntomas de Covid para agilizar el certificado de defunción.

Anteayer, registró un nuevo récord de 213 entierros —ocho por hora— de los cuales 102 fallecieron por Covid, un virus que tiene atiborrados los hospitales, a los pacientes muriendo por falta de oxígeno y a los profesionales de la salud dedicados en cuerpo y alma a salvar vidas.

La inasistencia en los hospitales ha obligado a que los enfermos permanezcan en casa, donde la falta de tratamiento especializado agiliza su muerte.

Esperan oxígeno

Desde la tarde del viernes y hasta ayer sábado familias con pacientes en casa permanecieron en fila, frente a una empresa privada de suministro de oxígeno, a la espera del producto.

La situación ha disparado las muertes en los hogares de Manaos y tan solo esta semana el número de fallecidos por sospecha de Covid en sus casas aumentó un 130%.

“Esta semana hubo un aumento muy grande de óbitos en los domicilios. Lo que se hacía en todo un mes, ahora se hace en una semana”, aseguró Arlindo Franca, director del Centro de Emisión de Certificados de Defunción (Cedo, por sus siglas en portugués) de la Secretaría Municipal de Salud.

Aunque las muertes se registran en toda la ciudad, buena parte de los casos se da al interior de familias de escasos recursos, que viven en condiciones precarias y que solo cuentan con el sistema de salud pública, al que no pueden acceder por la crisis.

La situación se complica en la noches donde, según Franca, ocurre el mayor número de fallecimientos, especialmente en las primeras horas de la madrugada.

“Nuestro servicio solo funciona desde las 8 y hasta las 18 horas, y por el colapso, las funerarias ya no están recogiendo a domicilio los cuerpos para gestionar en los hospitales el certificado de defunción”, explicó.

Anteayer, en un lapso de 10 horas fueron atendidas 23 familias por el equipo, que con la expedición del documento pudieron enterrar a sus muertos.

Durante el servicio, los técnicos, usando máscaras y manteniendo las distancias exigidas para prevenir el contagio, corroboraron con las familias los datos de las víctimas y los síntomas que registraban antes de morir.

También verificaron que los cuerpos no tuvieran signos vitales y tomaron las muestras para realizar las pruebas que confirmarán posteriormente si murieron o no por Covid-19.

Al término de las pericias, los técnicos entregaron el certificado de defunción y los muertos permanecieron en las casas mientras podían ser recogidos por las funerarias, un servicio que solo están prestando si las familias tienen el certificado y únicamente en horas del día, ya que por el colapso, a partir de las 19 horas la ciudad entra en toque de queda.

Al igual que los hospitales, los cementerios no dan abasto y las filas de carros fúnebres a sus entradas enlutan aún más el panorama de caos en la ciudad.

Una semana nefasta

Tan solo anteayer la ciudad registró un nuevo récord de 213 entierros. El jueves fueron 186, el miércoles 198, el martes 166 y el lunes 150.

De todos ellos, casi la mitad murieron por Covid, otros más están a la espera de confirmación y un tercer grupo falleció por otros motivos, ante la falta de asistencia en los centros de salud, algunos de cuales hasta han llegado a cerrar sus puertas por la saturación.

A todo, más de 400 personas esperan en este momento por una cama en un hospital.

Manaos, por ser la capital de Amazonas y la ciudad más grande de la región, con 2.2 millones de habitantes, concentra la mayor parte de las víctimas por Covid del estado, que ya acumula más de 6,000 muertos y 226,000 infectados.

Situación en el país

Brasil, segundo país con más decesos por Covid-19 en el mundo, sumó 1,050 muertos y 61,567 nuevos infectados en las últimas 24 horas, con lo cual las cifras llegaron a 209,296 y 8.455,059, respectivamente.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que una aeronave C-130 Hércules llevó cilindross de oxígeno a la ciudad de Manaos para reestablecer el funcionamiento pleno de los hospitales públicos de la capital de Amazonas.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, informó que 235 pacientes estaban en la lista para ser llevados a otros estados y que ayer sábado fueron trasladados 32 a Piauí y a Maranhao, en el noreste del país.

La situación de colapso en busca de oxígeno en las calles de Manaos por parte de familiares de pacientes se expandió hacia municipios del interior de Amazonas como Itacoatiara, a 269 kilómetros de la capital del estado.

Football news:

Dzeko is Roma's top scorer in European competitions. He scored the 29th goal and beat Totti
Mikel Arteta: We got to give them two goals. Would hate to fly out of the Europa League
Milan kicked 18 penalties for the season. This is the best result in the top 5 leagues in Europe
Man City can offer Borussia more than 100 million pounds for Holand and Reina. The club is exploring this possibility (90min)
Ajax have won 11 matches in a row. The last defeat against Atalanta in December
Aubameyang pro 3-2 with Benfica: Arsenal showed character and deserved to win
Douglas Costa compared Bayern under Pepe and Flick: I used to like the style more