Mexico

En seis semanas FGJ presentará informe sobre peritaje de accidente del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentará en seis semanas un primer reporte sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro en el que fallecieron 26 personas y 77 resultaron heridas en un primer momento.

En conferencia de prensa, encabezada por la titular, Ernestina Godoy, el vocero Ulises Lara dijo que los trabajos periciales que llevarán a acabo especialistas de la Fiscalía, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como externos, estarán concentrados en esta primera etapa en saber “por qué sucedió” este accidente.

El plan de investigación que estamos presentando a ustedes, significa que vamos a estar trabajando de manera profunda y clara con todo lo que tiene que ver con reglamentos, pero también con todo lo que tiene que ver con el proceso técnico que ya se ha explicado”, expuso el vocero, Ulises Lara.

Por el momento, la FGJCDMX, no tiene contemplado citar a comparecer a funcionarios o exfuncionarios del gobierno capitalino para deslindar responsabilidades por este lamentable suceso.

Si en su momento, en la siguiente fase de investigación hay necesidad de hacer trabajos de investigación donde se tenga que presentar a personas a comparecer se hará, pero primero se debe de contar con una información puntual y clara, respecto a lo que sucedió y qué elementos tenemos para poder dictaminar con este tipo de hechos, de por qué sucedió”, argumentó Ulises Lara.

Al respecto, la fiscal, Ernestina Godoy dijo que de haber responsables, no se encubrirá a nadie, pero tampoco se fabricarán culpables.

Con mucha responsabilidad, objetividad y transparencia vamos a presentar el resultado de nuestra investigaciones, sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables. Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró Godoy.  

En tanto que la coordinadora de investigación forense y servicios periciales, María Severina Ortega López detalló el Plan de Investigación, el cual está dividido en dos grandes rubros: causas específicas, con ello, saber qué falló y la segunda, la causa raíz, por qué falló a través de un grupo multidisciplinario de peritos de la FGJCDMX, especialistas, así como la contractación de peritos especialistas en seguridad estructural, ingeniería civil de puentes, geotecnia y topografía topométrica y con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone