Mexico

Fallas en reportes estatales

Hay distorsiones y rezago en datos sobre la epidemia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, advirtió que la epidemia por Covid-19 sigue activa y hay entidades que aún están por llegar al pico máximo de contagios.

Luego de que el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, consideró que muchos países, entre ellos México, apresuró un desconfinamiento durante una etapa de intensa transmisión, el funcionario enfatizó que en todo momento se ha hablado del riesgo de rebrotes como consecuencia de la apertura de los espacios públicos.

“Hemos dicho una y otra vez que hay dos variables que determinan un rebrote; la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio”, expresó.

Acerca de las declaraciones de que la vigilancia epidemiológica en el país es “débil”, recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas sale de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

“Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aún porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, puntualizó.

Reporte Casos

México llegó a los 289 mil 174 casos positivos de Covid-19, 6 mil 891 más que el jueves.

Muertes: 665

Las muertes ascendieron a 34 mil 191, un incremento de 665 respecto del día anterior.

Datos de Conacyt

De acuerdo con el tablero de datos de Conacyt, hay 36 mil 054 defunciones y 328 mil 703 casos confirmados.

Football news:

Maurizio Sarri: Juve are happy to have won perhaps the most difficult championship in the history of Serie A
Aubameyang is close to extending his contract with Arsenal until 2023
Rodri: Hazard is one of the best players in the world
We hit the Manchester United check for Alexis Sanchez: one goal – 11 million euros, a minute of playing time-20 thousand
Pep Guardiola: if Manchester City want to win the Champions League, they need to improve their defensive performance
The Premier League clubs voted against 5 substitutions next season
City has fought back from UEFA and is ready to update: Pep has 300 million on transfers, Ferran Torres and ake have already been taken, and Coulibaly is on the way