logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Frena 23 proyectos lentitud en ejercicio del gasto federal

La lentitud en el ejercicio del gasto público federal mantiene a Coahuila sin obras importantes previstas desde hace años: de 23 proyectos analizados en la plataforma Transparencia del Gasto, el 69.5 por ciento no ha ejercido un solo peso.

Lo más grave es que de esos 23 proyectos, 13 tienen que ver con el sector salud: hospitales y clínicas del IMSS y del ISSSTE a las cuales les han asignado recursos una y otra vez en los presupuestos de egresos de la Federación, pero que hasta el 2019 mantienen, en su mayoría, cero avance en la obra.

VANGUARDIA revisó la plataforma Transparencia Presupuestaria, y en el caso de Coahuila hay 23 proyectos que en conjunto suman 18 mil 633 millones 262 mil 252 pesos, sin embargo hasta el primer trimestre del 2019 únicamente se había ejercido mil 213 millones 921 mil 626 pesos, es decir, el 6.5 por ciento del total presupuestado.

LE PEGA AL SECTOR SALUD

El sector salud es el más afectado con esta tardanza en el ejercicio del gasto: de 23 proyectos, 13 corresponden a áreas de atención médica, son ocho del Seguro Social y cinco del ISSSTE los que están detenidos.

Por ejemplo, está el caso del Hospital General de Ciudad Acuña que empezó a proyectarse a inicios del 2016 y al 2019, de acuerdo con la plataforma de Transparencia Presupuestaria del Gobierno Federal, lleva únicamente el 40 por ciento de avance.

La tardanza impacta porque está proyectado para atender a más de 154 mil pacientes, de acuerdo con cifras al 2018, con más de 14 mil días paciente, más de 27 mil consultas de especialidades, casi 3 mil cirugías, más de 38 mil emergencias médicas, 336 mil estudios de laboratorio y 3 mil 825 sesiones de quimioterapia.

Las cifras mencionadas son parte de los estudios del proyecto y son necesidades de la sociedad.

LAS OBRAS INCONCLUSAS DE SCT

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de los proyectos más sensibles es la ampliación de la carretera 57 en su tramo de Monclova a Piedras Negras: no tiene avances y la inversión proyectada desde el 2015 es de 606 millones de pesos.

La obra consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido con el aumento de la carretera de 7 a 12 metros de ancho en una longitud de 52.7 kilómetros, para convertirla en una vía más segura.

Además está la carretera Saltillo-Zacatecas que registra también cero por ciento de avance en la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido, y que se va a paso lento con inversiones muy pequeñas.

Los dos proyectos que más avance registran en la plataforma son el programa de adquisición de equipo científico para los laboratorios del Centro de Química Aplicada de Saltillo con un 100 por ciento de avance y una inversión de 34 millones de pesos, y el otro es la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas con 99.9 por ciento de avance y una inversión de mil 932 millones de pesos.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO