Mexico

Gritan por agua en plena pandemia

Otra vez se registró una protesta por falta de agua en la ciudad de Torreón... Ahora fueron vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz quienes reclamaron por el desabasto del líquido que tienen desde hace una semana.

Fue alrededor de las 09:30 horas del pasado viernes que un grupo de habitantes de la zona, desesperados ante la falta del líquido y las altas temperaturas de los últimos días, salió de sus viviendas para bloquear por unos minutos el paso de la calzada Xochimilco desde el bulevar Revolución, y para ello se valieron de sillas, mesas y hasta una cinta plástica de precaución.

En su mayoría adultos mayores, reclamaron con gritos para llamar la atención de las autoridades municipales, de quienes aseguraron solamente reciben "números de reporte" cuando llaman al Call Center del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón; dijeron también que la situación la reportaron en el número telefónico municipal 073, en el que tuvieron una respuesta similar.

En menos de cinco minutos arribaron hasta el lugar patrullas de la Policía Municipal, agentes de Tránsito y Vialidad y representantes de la oficina de Atención Ciudadana, quienes les pidieron retirar el bloqueo vial y esperar la llegada de una pipa con agua; para esos momentos, la fila de vehículos tratando de pasar por el crucero generaba desorden hasta el bulevar Revolución.

Personal del Simas también apareció en el lugar, y explicó a los vecinos que la falta de agua se debía a una afectación en la línea de conducción, pero que este mismo fin de semana debía quedar solucionado el problema; en tanto, se les entregaría el agua potable con una pipa y sin costo alguno.

Ante dicha promesa, los manifestantes decidieron aceptar el apoyo y regresaron a sus domicilios; en sus banquetas esperaron la llegada del agua para almacenarla de forma temporal en tinas y contenedores de diversa capacidad.

"Ellos nos deben entender nuestra desesperación, no tener agua en un día y con este calor es mucho, imagínense cuatro o cinco días sin nada de agua, ni una gota; deben ponerse en nuestro lugar... Ahorita no estamos para estar gastando tampoco en garrafones", reclamó María Hernández, comerciante de la zona.

Para después de las 10:30 horas, la pipa había completado su recorrido por la colonia, entregando un aproximado de 20 mil litros de agua potable.

En lo que va de la temporada, se han registrado protestas por falta de agua en otros sectores como Valle La Rosita, Nueva Laguna Norte, Los Viñedos, Frondoso, Las Luisas, Centro y San Agustín.

En todos los casos se argumentaron situaciones diferentes, principalmente relacionadas con las constantes fallas del servicio eléctrico, abatimiento en pozos o bien fallas puntuales en la red de distribución.

En su momento, el alcalde Jorge Zermeño afirmó que en la ciudad no existe desabasto de agua, además de que se trabaja constantemente en la perforación de nuevas fuentes de extracción junto con el Gobierno de Coahuila.

Se acentúa el desabasto

Surgen nuevas quejas por falta de agua en la ciudad de Torreón:

*Ahora fue el turno de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, ubicada al oriente del municipio.

*Vecinos reclamaron que ya tienen una semana "sin gota" de agua, mientras que el Simas Torreón atribuyó el problema a un daño en las líneas de conducción.

*El organismo operador informó que la situación quedará solucionada este mismo fin de semana, en tanto se apoyó a los vecinos con la distribución de agua potable mediante una pipa particular.

Football news:

Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG
Philippe Coutinho-transfer nightmare that brought Barcelona a lot of pain
Bartomeu on the future of Barca: Some decisions have already been made, while others will be taken
Thomas Muller: 12 or 15 Bayern players deserve the title of the best. We are here to win the final
Hans-Dieter flick: we Knew that if we put pressure on Barca, we would have chances
Barcelona disaster: 74 years without conceding 8 goals, left without a trophy for the first time since the 2007/08 season 😰