Mexico

Habilidades tecnológicas frenan a 7 de cada 10 mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO

Los mexicanos se están percatando que cada día crece más la brecha de habilidades, particularmente tecnológicas, y esto los afecta directamente porque significa que es más difícil encontrar un empleo.

De acuerdo con Alfredo Stockder, director senior de marketing global de Udemy, esta brecha se refiere al déficit de habilidades en las personas que se postulan para puestos de trabajo, frente a los perfiles que las compañías requieren.

Te puede interesar: Cuarentena amplió brecha digital en México

La plataforma de aprendizaje en línea lleva varios años analizando la percepción que tienen tanto las personas como las empresas de varios países sobre esta situación por medio del “Informe de Brechas de Habilidades” que arrojó datos interesantes en la edición 2019-2020.

“Lo que vimos es que la mayoría de la gente en México sí tiene la percepción de que existe una brecha de habilidades, un sentimiento que es mayor entre las mujeres y los baby boomers”, explicó al platicar con Excélsior.

El informe encontró, tras mil entrevistas a empleados mexicanos de tiempo completo, que el 72 por ciento considera que sí existe dicha brecha, porcentaje mayor al 70 por ciento registrado en la edición 2018 y al 66 por ciento de 2017. A lo que se añade que casi siete de cada 10 mexicanos consultados consideraron que esta brecha es algo que les afecta personalmente.

Para Stockder este incremento se debe, en gran medida, a lo rápido que ha avanzado la tecnología y cómo ésta ha cambiado los trabajos, obligando a las personas a tener que actualizarse.

Situación que se exacerba por el impacto de la pandemia, ya que muchas personas tuvieron que comenzar a trabajar a distancia y aprender a usar nuevas herramientas o técnicas para mantenerse productivos.

El directivo calificó como positivo que cada vez más personas están conscientes de la brecha de habilidades porque significa que comenzarán a tomar acciones para reducirla, como puede ser tomar cursos.

De hecho, el informe encontró que 42 por ciento de los empleados aprenden nuevas habilidades a través de cursos en línea y 37 por ciento aprovecha los programas de desarrollo profesional de sus empresas.

¿Y LAS EMPRESAS?

En las compañías consultadas en el país, 78 por ciento aceptó que las habilidades requeridas en el entorno laboral están cambiando demasiado rápido. Por lo que tienen que invertir en entrenar a sus empleados, así como asegurarse que la gente entrevistada para un puesto de trabajo cuente con las habilidades necesarias.

Esto último porque 35 por ciento de los empleados consultados admitió que ha sido deshonesto para poder obtener un trabajo o un ascenso.

Te puede interesar: Brecha digital, obstáculo para TIC contra Covid-19: BID

Stockder destacó que los empleadores están buscando gente que tenga habilidades de liderazgo, así como técnicas y digitales.

Lo anterior se refleja en los cursos más demandados en Udemy que son ciencia de datos, programación, Excel y habilidades de comunicación.

LO QUE SIGUE

El director senior de Marketing Global de Udemy consideró que el reto para los próximos años es que la gente decida tener un aprendizaje constante para mantenerse actualizado y satisfacer la demanda de habilidades del mercado laboral.

“Que todos inviertan tiempo y energía para capacitarse de manera constante, monitoreando las habilidades que estarán surgiendo y son más demandadas”, reiteró.

Afortunadamente, aseguró, hay opciones flexibles como Udemy, que brinda miles de cursos en línea.

También puedes leer:

Suben internautas y brecha digital en México

Es tiempo de consolidar la transformación digital

Pandemia impulsa la digitalización en México

Visita nuestra Última hora

*jci

Football news:

Eldor Shomurodov: Torres and Drogba are my idols. Would like their autographs
Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG
I'm the girl who lost her mother. The Athletic forward received a touching letter after the winning goal in the Super Bowl
Atletico want to extend Simeone's contract until 2024. The coach is ready to reduce the salary due to the crisis
Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid