Mexico

Incluye EUA en lista de narcotraficantes al mexicano González Peñuelas

El Departamento del Tesoro de EUA incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Jesús González Peñuelas, conocido como "Chuy González", al que acusa de dirigir una de las principales organizaciones criminales que introduce opioides y fentanilo en el país.

En un comunicado, el Tesoro destacó que la organización dirigida por González Peñuelas, que cuenta con varios laboratorios en el estado mexicano de Sinaloa, es uno de los principales productores de metanfetamina y heroína.

De hecho, indicó que controla gran parte del tráfico de este tipo de estupefacientes en el sur y oeste de EUA, especialmente en los estados de California, Nevada, Colorado, Texas y Utah.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki, subrayó que narcotraficantes como Jesús González Peñuelas "ayudan a alimentar la epidemia de opioides" en Estados Unidos.

La OFAC también sancionó a dos de sus hermanos, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, así como la empresa de construcción City Plaza, radicada en la ciudad de Guasave (Sinaloa), por ser utilizada por la organización para lavar fondos.

Las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.

Como resultado de esta designación, quedan congelados todos los activos que estos individuos tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con entidades de EUA.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone