logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Inician la elaboración de prendas y artículos para la Cuaresma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo

Guasave, Sinaloa.- Con miras a proveer a los judíos que participarán en los conti, ritual yoreme que se practica durante la Cuaresma, Benjamín Padilla Álvarez trabaja a marchas forzadas en la elaboración de tenábaris, máscaras, tambores, morrales, sonajas, cuchillos y cabezas de venado.

El artesano de San Miguel Zapotitlán participa cada año también en las actividades que por costumbre de sus antepasados realizan en su lugar de origen y que el próximo 26 de febrero iniciarán con la celebración del Miércoles de Ceniza.

Productos. Los morrales de ixtle, sonajas de ayali, cuchillo de madera tallada, son algunas de las artesanías que Benjamín elabora, así como tambores hechos con madera de álamo.

El viernes 28 será el primer conti y posteriormente serán seis más en los que se dedicarán a danzar de comunidad en comunidad como una tradición de fe a Cristo.

Actividades

La Cuaresma es muy esperada por los habitantes de comunidades yoremes, pues se involucran y dedican todo su tiempo a cumplir con mandas o bien dar continuidad a costumbres que se resisten a desaparecer como las danzas y peregrinaciones de casa en casa.

“La actividad inicia el Miércoles de Ceniza y el 28 ya es el primer viernes, nosotros llevamos a cabo seis viernes y ya el séptimo que es el Viernes Santo”, expuso.

El 28 de febrero nosotros arrancamos con el primer viernes y cada viernes así se realiza una corrida que es desde Zapotillo hasta San Miguel, por todas las casas, son alrededor de seis kilómetros.”

Tradición

De ahí se congregan con los danzantes de otros pueblos aledaños como Compuertas, Flor Azul, Leyva, Cachoana, Nuevo San Miguel, El Carrizo. Una vez juntos realizan un recorrido denominado primer conti. Este consiste en dar tres vueltas: uno en la llegada, otra solos, todos los judíos alrededor del pueblo y otra ya con los santos.

Se extinguen. Sobre los materiales a utilizar comentó que casi todo se está extinguiendo, co-mo las cabezas de venado que ya no se hacen originales, sí de puro cuero de un venado para no sacrificar ejemplares chicos.

Dificultad

Padilla Álvarez mencionó que para la elaboración de los tenábaris, sonajas elaboradas con capullos de mariposa, cada año son más difícil de conseguir, por lo que se van proviendo durante muchos meses antes de las vísperas de Semana Santa.

Ya tengo ahorita el plan de ir a Culiacán a buscar, hasta allá, ahorita están haciendo de plástico como de hule de manchera negra pero el original es este.”

Incluso para esta búsqueda debe haber muchos cuidados, pues deben seleccionar los que ya están vacíos y que no contengan a la oruga que se convierte en mariposa. Para ello basta con agarrarlos y sentirlos, pues los que ya están desocupados se sienten más livianos, indicó.

Themes
ICO