Mexico

Instalan 48 filtros sanitarios en CDMX

Como parte de las medidas para disminuir los contagios de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México retomó la instalación de filtros sanitarios en el Centro Histórico, y se colocaron 48 en intersecciones con alta afluencia peatonal y zonas con más concentración de personas.

Del total, 26 filtros sanitarios están ubicados en la zona sur y poniente, como Pino Suárez, 16 de Septiembre, Palma, 5 de Mayo, República de El Salvador y Venustiano Carranza; otros 22 se encuentran en Madero, Corregidora, Correo Mayor, Academia, República de Guatemala, Peña y Peña y Apartado, puntos con mayor concentración que tienen un acceso controlado, así como zonas donde confluye el comercio popular.

Se informó que se vigilan las vialidades para que no ingresen motocicletas y bicitaxis, para garantizar la seguridad de los peatones.

Estos filtros fueron colocados según la afluencia de las personas. En la zona sur, en la calle de Pino Suárez, se ha contabilizado hasta 6 mil 520 personas por hora, la gran mayoría con cubrebocas, en un día se promedia la entrega de 171 cubrebocas en ese punto.

En la zona oriente se presenta alta afluencia peatonal, particularmente en la calle Apartado y en Del Carmen y Correo Mayor.

En la zona poniente las calles con más afluencia son Madero y 16 de Septiembre.

En estos filtros participan 108 servidores públicos de 15 instancias, donde impulsan la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, y de ser necesario, entregan a quienes no lo porten, también proporcionan gel antibacterial e información para disuadir a que los visitantes entren a zonas con más afluencia.

Cuando iniciaron los filtros, el 24 de julio pasado, se contaban con 351 servidores públicos en 65 puntos de acceso controlado y sanitario.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en la semana del 10 al 16 de noviembre se entregaron 3 mil 679 cubrebocas y 150 litros de gel, mientras que del 17 al 23 de noviembre fueron 4 mil 392 los cubrebocas otorgados y 184 litros de gel antibacterial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta estrategia se coordinó con los comercios, pues "ellos nos van a apoyar y particularmente las calles donde ya existía, entonces vamos a fortalecerlo.

"Se ha visto a nivel internacional que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados sin ventilación, también en altas congregaciones de personas; entonces en el Centro estamos buscando que ahí donde hay alta congregación de personas podamos, junto con los comercios, no como imposición sino de manera conjunta, establecer ciertos filtros para poder evitar la congregación de personas que se da en algunos lugares", aseguró la mandataria.

Sheinbaum Pardo destacó que se promueve el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Aseguró que no se trata de una imposición sino más bien, se les planteó la problemática del crecimiento de casos y se logró coordinar.

Football news:

Anonymous mindless idiots. Manchester United reacted to the racism against the team's players in social networks
Tuchel on PSG and Chelsea: I had a shitty Christmas, and suddenly I found the best gift under the tree
Mourinho on Klopp's expression on the sidelines: When I behaved like this, there was a reckoning. Some people are different
Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, AC Milan, Juve and 6 clubs from England are among the organizers of the Super League. There will be 20 teams in the tournament
Ronaldo and Georgina violated anti-bullying measures by going to a ski resort. Juve player faces a fine
Aubameyang may miss the match against Manchester United. His mother is sick
The PFL is a football UFC. KAMAZ offered Khabib a place in the team