logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

La izquierda latinoamericana tilda de golpe de Estado la salida de Morales

Uruguay.- Los gobiernos de Cuba y Venezuela o el expresidente brasileño Lula calificaron de "golpe de Estado" la renuncia este domingo de su aliado Evo Morales en Bolivia, mientras al otro lado del arco ideológico dominó la reserva.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo", escribió en Twitter el presidente venezolano

>

.

"Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", añadió Maduro.

Morales era uno de los últimos representantes de la "ola bolivariana" que, a la estela del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, conquistó el poder a mediados de la pasada década.

De hecho, este político procedente del mundo sindical, era el presidente en ejercicio con más años en el poder en la región: 14.

Cuba, por su parte, acusó a la derecha de haber perpetrado un "violento golpe de Estado".

"La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia", tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que reclamó además una "movilización mundial por la vida y la libertad de Evo".

- Lula culpa a "élite económica" -
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes salió de la cárcel gracias a un fallo de la Corte Suprema de justicia, se unió a estas voces.

"Acabo de saber que hubo un golpe de estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo fue obligado a renunciar", tuiteó Lula (2003-2010).

"Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", agregó Lula que pagaba una condena de más de ocho años de prisión por corrupción.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador también expresó su disconformidad con lo ocurrido.

"En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado (...) Golpe no", escribió en las redes sociales el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, habló también de "golpe de Estado", en este caso "producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército", escribió en Twitter.

Fernández asumirá el poder el 10 de diciembre.

Themes
ICO