Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Loma vive jornada villista por el 110 aniversario de la División del Norte

Tras la sesión de Cabildo que el municipio de Lerdo ofreció la mañana de este viernes en la comunidad de La Loma, se realizó un acto cívico para conmemorar el 110 aniversario de la constitución de la División del Norte, cuyas riendas fueron tomadas por el revolucionario Francisco Villa días antes de tomar Torreón en 1913.

se realizaron los honores a la bandera, con la presencia del lábaro patrio, para después dar paso a la entonación del Himno Nacional de México.

Expresiones como la música, la danza y la poesía se hicieron presentes. Fueron estudiantes de los distintos planteles de educación básica de la comunidad como quienes salieron a escena en honor del llamado Centauro del Norte.

Uno de estos grupos de alumnos fue liderado por don Ricardo Antunes Sifuentes, un jornalero de La Loma que llegó caracterizado con Pancho Villa para entonar el corrido titulado Viva Villa. Vestirse como el Centauro del Norte le genera un gran orgullo que trata de inculcar en los más pequeños, por eso no dudó en afirmar que el villismo se vive en su comunidad.

“En la escuela siempre te contaban la historia de Pancho Villa, cómo pasó, cómo fue gobernador (de Chihuahua), cómo anduvo en la Revolución. Es una historia muy bonita que nunca va a dejar de existir. Son muy bonitas estas fiestas de la Revolución”.

Al final del acto cívico, autoridades municipales y estatales colocaron una ofrenda floral en el busto de Francisco Villa, para posteriormente dirigirse al interior de la Hacienda de La Loma donde se seguiría con el programa.

Puesta escénica

1730803
(VAYRON INFANTE)

La historia relata que, tras pernoctar en la Hacienda de San José de la Goma, Villa llegó a la Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España (mejor conocida como Hacienda de La Loma) el 29 de septiembre de 1913.

All´´i decidió reunirse con los revolucionarios Juan Medina, Tomás Urbina, Calixto Contreras, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre Benavides, Juan E. García, Toribio Ortega, Benjamín Yuriar, José Rodríguez, Blas Flores y Manuel Medinaveytia; se encontraron en el comedor para decidir quién comandaría las tropas para atacar a Torreón. Tras discutirlo, la decisión fue unánime a las 10 de la mañana: el de La Coyotada sería general en jefe de la División del Norte.

Esta historia fue tomada por el maestro Esbardo Carreño Díaz, actual director del Museo Nacional Francisco Villa en Durango, quien en 2013 escribió una obra de teatro con motivo del centenario de la División del Norte, misma que en 2023 volvió a presentarse en el mismo comedor donde aconteció el hecho histórico.

“Yo también soy investigador y escritor villista, cronista del municipio de San Juan del Río, Durango. Pero aparte de mis investigaciones, me baso mucho en la investigación hecha por Pedro Salmerón, quien ha hecho una investigación muy profunda sobre la División del Norte”.

La propuesta escénica, que fue proyectada en dos pantallas colocadas en el patio de la hacienda, contó con la participación de actores de la compañía de Fernando Garza, del municipio de San Juan del Río y el resto del Museo Francisco Villa y de los colaboradores de Rafael Celestino, quien interpretó al general Villa.

La obra abordó la llegada de Villa a la Casa Grande de La Loma, la plática con los otros generales y la votación para elegir al líder de la División del Norte. En la parte final y al grito de ¡viva Villa!, los personajes salieron del comedor. Rafael Celestino subió a su caballo en interpretación del general e indicó que habría que tomar Torreón. Entonces las pistolas y los rifles resonaron, había que seguir a Villa.