Mexico

La “muerte civil”, más real

Nueva iniciativa concreta la lucha anticorrupcion

Ayer en la sesión plenaria del Congreso se presentó una iniciativa para hacer real la “muerte civil” en Yucatán.

En la tribuna, Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo “hoy presentamos modificaciones a las leyes secundarias para hacer una realidad la “muerte civil para los corruptos”, que no es otra cosa que la inhabilitación para trabajar en el gobierno a todo aquel funcionario o servidor público que participe en un acto de corrupción para que no vuelva a ocupar un cargo público.

Se propuso reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal, todos de Yucatán, porque entienden que la corrupción es un problema de tal magnitud que requiere no sólo de voluntad política, sino de acciones concretas.

“Debemos evitar que quienes solo buscan un interés personal, ya sean gobernantes, funcionarios o particulares, sigan cerca del gobierno, aprovechándose de sus cargos o influencias afectando los intereses de los yucatecos”, afirmó.

Por eso propone modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, para que aquel funcionario que haya recibido resolución condenatoria, ya no solo se le destituya sino también se le inhabilite para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, con la finalidad de que, en casos de faltas administrativas graves, se sancione a los servidores públicos con la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en un futuro.

En estas reformas se incluye que tratándose de personas morales que se hayan visto involucradas en actos de corrupción, se le sancionará con la inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Para el caso del Código penal son para que las sanciones de delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos como: el ejercicio ilícito del servicio público, el uso ilícito de atribuciones y facultades, Concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o al cobrar más de lo que corresponde por las funciones que realiza), intimidación, entre otros; contemplen la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos en un futuro.

La diputada señaló que esta iniciativa pretende establecer la figura de la inhabilitación por actos de corrupción, la cual garantizaría que cualquier servidor público que sea sancionado por estos hechos no pueda volver a desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública.

“Se trata de una reforma complementaria a las acciones que se han tomado en torno al combate a la corrupción. Con esta iniciativa se busca potenciar la fuerza del estado a través de un marco jurídico oportuno y adecuado”, reiteró.

En su turno ante la tribuna Miguel Candila Noh, diputado de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado, con el fin de que las casas que se construyan tengan un mínimo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo.

“Con la presente iniciativa se propone cambiar los tipos de fraccionamientos de tipo social y popular para que sean de las medidas mínimas de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, la cual debe ser las medidas mínimas para que los fraccionadores construyan viviendas dignas y adecuada para vender a la clase trabajadora que lo requiera”, resaltó.

María Teresa Moisés Escalante, diputada del PRI, presentó una iniciativa que modifica el Código de Familia, en las que se exigen como requisitos para acceder a una pensión alimenticia o una compensación económica, el haberse dedicado exclusiva o preponderantemente a las tareas del hogar.

“Considerando que la persona que durante el matrimonio reportó costos de oportunidad y resintió un desequilibrio en su patrimonio, tiene derecho a exigir un resarcimiento, puesto que el mecanismo compensatorio, tiene como finalidad colocar en igualdad de derechos a aquel cónyuge, que, al asumir las cargas domésticas y familiares, no logró desarrollarse en el mercado de trabajo convencional con igual tiempo, intensidad y diligencia que el otro cónyuge”, detalló.

Kathia Bolio Pinelo, diputada del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para que este organismo y ministerios públicos apliquen criterios y medidas para las víctimas de trata de personas, tentativa de feminicidio, violaciones y lesiones a niñas, niños y adolescentes, sin esperar que un juez lo otorgue, así como apegarse a los principios de igualdad y perspectiva de género.

En temas similares, la diputada de MC Milagros Romero denunció el presunto mal trato del Servicio Médico Forense con el cuerpo de Patsy España Chan, al no entregarlo a tiempo a sus familiares, lo que considero un acto de discriminación.

Los priistas Luis Borjas Romero y Marco Rodríguez Ruz también hicieron uso de la tribuna. El primero para pedir a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, acelere su iniciativa para integrar el Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado, ante el impacto de fenómenos meteorológicos a Yucatán, y el segundo para cambiar laLey de Salud del estado, en materia de estudios preventivos contra el Cáncer de Mama.

De un vistazo

Viviendas

Se presentó una iniciativa para que las casas nuevas tengan mínimo de 10 metros de frente por 20 m de fondo.

Ausencia

Esta ocasión presidió la mesa directiva Karla Franco Blanco, diputada del PRI, en ausencia de Janice Escobedo Salazar, quien solicitó permiso de ausentarse por motivos de salud.

Football news:

Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury
Pepe apologized for the red in the match with Leeds: there is no excuse for My behavior. I am deeply sorry
Manchester City have prepared a 10-year plan for Messi. After finishing his career, they want to make him an Ambassador for the club (The Times)
A Preston player who twice touched an opponent's genitals can be disqualified for 3 matches
Griezmann about his childhood: I tried to get into 10 clubs in France, but no one gave me a chance
Austin Matthew McConaughey (co-owner) is preparing for MLS: all season tickets have been sold, although there are only 2 players in the team, and the stadium (for $240 million) is still under construction
Lineker on Liverpool: Huge praise for Klopp's spectacular performance despite injuries