Mexico

La poeta Anne Carson obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

La escritora canadiense es la novena mujer en recibir el reconocimiento.

La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) obtuvo este jueves el Premio Princesa de Asturias de las Letras al que optaban 28 candidaturas de 18 nacionalidades, según informó la Fundación que concede los galardones.

Candidata al Nobel de Literatura, Carson es también traductora y profesora de cultura clásica, lo que se refleja en sus referencias a la Grecia clásica en obras como Eros el dulce-amargo, publicada en 1986, donde realiza un análisis del concepto clásico griego referido al amor y la pasión. Es además, es doctorada en Lenguas Clásicas en la Universidad de Toronto y ha sido profesora en las universidades de Princeton, McGill y NYU antes de establecerse como docente de literatura y lengua clásica en la Frank Lloyd Wright de Michigan donde publicó en 1986 su tesis doctoral Odi et Amo Ergo Sum (Odio y amo, luego existo).

En su obra destaca la novela en verso Autobiography of Red, que publicó en 1998, un best-seller que ha sido definido como “poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía“, y fue aplaudida, entre otros autores, por Alice Munro o Michael Ondaatje.

Desde que en 2007 la editorial Pretextos publicase Hombres en sus horas libres (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esa obra le siguió el ensayo La belleza del marido, publicado en 2002, hasta ahora otra de sus obras más conocidas junto Albertine (2014), que abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust “revisen” el mundo de En busca del tiempo perdido.

También es autora de una adaptación sobre el martirio de la Antígona de Sófocles, que fue llevada al cine y protagonizada por Juliette Binoche como Antígona y en 2012 recibió el doctor honoris causa por la Universidad de Toronto.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, entre sus galardones figuran el Premio Lannan de Poesía (1996), el Pushcart (1997), el premio de Poesía Griffin (2001), por Hombres en sus horas libres; el Premio PEN Award (2010), además de haber logrado una beca Guggenheim en 1998 y otra MacArthur en 2000.  Así como el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña que entrega la Feria Internacional del Libro de Coahuila, que en principio recibirá durante el encuentro a realizarse del 21 al 30 de agosto.

libros

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay