Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Semana hace 50 años: declaran estado de sitio en Mérida tras disturbios

Vuelve temporalmente la calma después de las tropelías cometidas por una turba opuesta al gobierno del Estado. El Ejército comienza a vigilar las calles. La falta de semáforos eleva el número de accidentes. Discreto entierro de Pablo Neruda. Triunfa Juan Domingo Perón

Domingo 23 de septiembre de 1973: Llamado social tras desmanes en Mérida

RENACE LA CALMA.— A las cinco de la tarde, después de más de seis horas de incidentes y algunos ataques y tropelías, renació la calma en el centro de la ciudad de Mérida, pero las actividades comerciales y bancarias continuaron paralizadas.

Ninguno de los sucesos de ayer tuvo la magnitud ni la gravedad de los desmanes bárbaros del viernes, pero, para evitar otra explosión de salvajismo y en vista de la presencia constante de alborotadores dispuestos al asalto, la policía mantuvo la Plaza Grande y calles vecinas en un virtual estado de sitio.

La vigilancia oportuna de la fuerza pública contrastó ayer con la ausencia de garantías y la crisis de autoridad que imperaron en la tarde y la noche del viernes.

El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, en un mensaje emitido a las 12 horas, anunció que la situación era normal y que había presentado su renuncia el jefe de la policía, capitán Leopoldo Castro Gamboa.

“El capitán Castro”, manifestó el jefe del Ejecutivo, “tomó voluntaria, pero irrevocablemente, la decisión de retirarse en forma definitiva de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, porque quiso así aportar un servicio más en su leal carrera, a fin de que no hubiera pretextos para irritar a los estudiantes”.

—Regidores.— Recibimos anoche el siguiente escrito firmado por los regidores del Ayuntamiento cuyo mandato revocó el Congreso:

“A la opinión pública: Por medio de la prensa local nos hemos enterado de declaraciones pronunciadas por el Jefe del Ejecutivo, en virtud de las cuales afirma que los desórdenes ocurridos el día de ayer fueron planeados por un legislador federal y por los suscritos integrantes del Ayuntamiento electo para el período 1971-1973.

En todos los actos de nuestra administración sentamos como tónica de gobierno nuestro invariable respeto a las Instituciones de la Patria y nos sometimos al Régimen Jurídico vigente en la República. Como funcionarios y ciudadanos nuestros actos han permanecido y permanecerán dentro de los cauces legales y en consecuencia jamás auspiciaremos ni cometeremos acto violatorio alguno en contra de las normas de derecho y de justicia social que profesamos”.

ANUNCIO.— Padre de familia: Ayer tu hijo pudo estar en los desórdenes de la ciudad, destruyendo semáforos y parquímetros, que son pagados con tus propios impuestos, saqueando comercios que son fuentes de trabajo.

Compañero: enséñale a tu hijo a ser responsable, a respetar la vida y los bienes de los demás y, sobre todo, incúlcale que la violencia no es el camino para hacer una sociedad justa, sino al contrario, lleva a la destrucción, en la que todos saldremos perjudicados.— Sector empresarial de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 17,374)

Lunes 24 de septiembre de 1973: Muere el poeta Pablo Neruda

La boda de los jóvenes José Antonio Conde Medina y señorita profesora Flor de Lourdes Velázquez Sosa, el 22 de septiembre de 1973 en El Jesús. Fotografías de Megateca

MUERE NERUDA.— SANTIAGO (UPI).— Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura, considerado como el más grande poeta de habla hispana, murió anoche en una clínica de Santiago, a los 69 años.

Izquierdista de toda la vida y miembro del Partido Comunista chileno, Neruda murió 12 días después de que un golpe militar derrocara al régimen socialista que él apoyó y representó como embajador en Francia hasta que su delicada salud lo obligó a retirarse.

El médico personal de Neruda, Sergio Drapper, declaró que el poeta sufría de cáncer y había entrado en coma ayer.

GANA PERÓN.— BUENOS AIRES (UPI).— Juan Domingo Perón triunfó ayer arrolladoramente en las elecciones presidenciales y obtuvo con más del 61 por ciento de los votos un tercer mandato para conducir a la Argentina, luego de 18 años de haber sido derrocado por un movimiento cívico-militar.

La victoria del veterano líder político de 77 años, que asumirá el poder el 12 de octubre, se preveía, pero no con ventaja tan amplia.

TURBA.— Después de un mitin que se efectuó en la Plaza Grande, una turba como de 100 pelafustanes atacó anoche a pedradas a los policías apostados en el Palacio de Gobierno y cometió luego una serie de tropelías hasta que fue dispersada a las 7:45 por numerosos elementos de la Dgspte que llegaron al parque en varios camiones.

Después de lanzar una lluvia de piedras sobre los guardias de Palacio, la turba rompió las nuevas unidades de luz mercurial, diez bancas de madera y cuatro “confidentes (bancas de mampostería para dos personas) de la Plaza, destruyó depósitos de basura y abrió un boquete en el aparador.

auxiliados por jóvenes vestidos de civil que ayudaron a la fuerza pública a poner en fuga a los pelafustanes.

(De “Diario de Yucatán” número 17,375)

Martes 25 de septiembre de 1973: Ejército toma las calles de Mérida para mantener el orden

EJÉRCITO.— El Ejército se hizo cargo ayer por la tarde de la vigilancia de esta capital a solicitud del Gobierno del Estado, después de que la exhausta policía logró sofocar, en casi cuatro horas de intensos combates, nueva explosión de disturbios que sacudió por quinto día consecutivo el centro de la urbe.

La policía dispara una granada de gas frente a la Catedral luego de perseguir a la turba que pretendió atacar el Palacio Municipal, el 22 de septiembre. Fotografías de Megateca

bombas de gases lacrimógenos, disparos de pistola, tableteo de metralletas cargadas de balas de salva, bayoneta calada y macanas persiguió y luchó contra turbas, más numerosas y agresivas que en días anteriores, armadas de piedras, ladrillos, palos, botellas y otros instrumentos y proyectiles.

 La policía se dirige al mercado Lucas de Gálvez después de restaurar el orden frente a Correos, el 24 de septiembre de 1973. Fotografías de Megateca

Las luchas encarnizadas se registraron en la Plaza Grande, el parque Eulogio Rosado, el Portal de Granos, los alrededores del edificio de Correos y Telégrafos, frente a la tienda Sears, en la calle 56 entre 63 y 65, la Segunda Calle Nueva y el Mercado Municipal “Lucas de Gálvez”, donde la turba se hizo fuerte.

DEFUNCIÓN.— A consecuencia de un accidente de tránsito, ayer dejó de existir en la ciudad de México, a la edad de 59 años, el industrial Alberto Peón Ancona, perteneciente a conocida familia yucateca.

El accidente se registró en uno de los viaductos de esa capital, cuando Peón Ancona guiaba su automóvil y sufrió, el parecer, un síncope cardíaco.

El extinto desempeñaba los cargos de director gerente de las empresas Maderera del Trópico, S.A.; Impulsora Forestal Peninsular, S.A., y Caobas Mexicanas, S.A. Su viuda María Elena Medina, hijos Alberto y Jorge Peón Méndez, Catalina Peón Méndez de Téllez Girón y Carlos y Fernando Peón Medina y demás deudos están recibiendo, por el sensible suceso, las condolencias de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 17,376)

Miércoles 26 de septiembre de 1973: capturan a tres sujetos por el asesinato de un empresario

La entrega de trofeos a los ganadores del torneo de boliche efectuado en el Bol de Mérida, el 26 de septiembre de 1973: Hernán Ríos, Jorge Esquivel, Magda Cañedo y Víctor Rivas. Fotografías de Megateca

EUGENIO GARZA.— MONTERREY (AEE).— La policía regiomontona logró al fin resolver el proditorio asesinato del acaudalado industrial Eugenio Garza Sada y sus dos acompañantes, al capturar a tres presuntos responsables y seguir de cerca a tres fugitivos y, de paso, aclaró tres asaltos bancarios cometidos por la banda de tendencia anarquista.

NERUDA.— SANTIAGO (UPI).— En forma sobria y con el acompañamiento de unas 500 personas que cantaron “La internacional”, se efectuaron ayer los funerales de Pablo Neruda. El estado de sitio dispuesto por la Junta Militar que asumió el poder hace dos semanas hizo que la ceremonia fuera sencilla, pero emotiva.

(De “Diario de Yucatán” número 17,377)

Jueves 27 de septiembre de 1973: muere Ana Magnani tras una operación de la vesícula

DRAGADO.— El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz asistió ayer por la tarde, en Dzilam Bravo, al inicio de las obras de dragado de un canal que servirá de puerto de abrigo a la “flota mosquito” de la localidad.

A dos kilómetros de esa población existe un lugar conocido como “la zanja”, un pequeño brazo natural de mar que los pescadores han tratado de profundizar para utilizarlo como refugio de sus embarcaciones cuando la mar se embravece.

El calado de la zanja no es mucho y, a pesar de los esfuerzos de los pescadores, de poco les sirve ya que su capacidad es reducida. Con estos antecedentes, el Gobierno del Estado pensó en la necesidad de la obra que ayer comenzó.

ANA MAGNANI.— ROMA (UPI).— La actriz de cine Ana Magnani, quien en 1956 ganó el Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su trabajo en la película “La rosa tatuada”, murió anoche en una clínica de Roma, a la edad de 65 años. Hace unos días había sido sometida a una operación de la vesícula biliar.

(De “Diario de Yucatán” número 17,378)

Viernes 28 de septiembre de 1973: presentan la Asociación Artística “Gustavo Río”

ASOCIACIÓN.— Como resultado de una paciente preparación de varios meses para sacar puede decirse casi de la nada el arte de Yucatán, o mejor dicho, del recuerdo del ayer lejano —medio siglo—, en que floreció una entusiasta generación de aficionados a la música y bel canto, anteanoche hizo presentación en el Teatro de la Universidad con rotundo éxito —lleno total de un público comprensivo y capacitado— la Asociación Artística “Gustavo Río”, en magnífica velada patrocinada por la Organización de Farmacias Canto, S.A. Interpretaron la música de antaño Alejandro Bassol Hernández, Víctor Blay Vázquez, Eduardo José Rosado Guillermo, Teresita Osorio Aldana, Lupita Peraza, Eleazar Méndez Aguilar, Noemí Concha Burgos y Yolanda Canto Pacheco. Actuó como directora artística Isela Pasos Marrufo y como pianista acompañante Conrado Peniche Sierra.

La presentación de la Asociación Artística “Gustavo Río”, el 26 de septiembre de 1973 en el Teatro de la Universidad: a la izquierda, los cantantes Alejandro Bassol Hernández, Víctor Blay Vázquez, Eduardo José Rosado Guillermo y Teresita Osorio Aldana, y, debajo, en primer plano, Lupita Peraza y Yolanda Canto Pacheco, y, detrás, Eleazar Méndez Aguilar y Noemí Concha Burgos. Fotografías de Megateca

La conducción del programa estuvo a cargo de Anselmo Castillo Ojeda, el popular Chelmi, quien ha sido el principal animador del conjunto y a quien se debe en gran parte la formación de la Asociación Artística “Gustavo Río”.

(De “Diario de Yucatán” número 17,379)

Sábado 29 de septiembre de 1973: Llega a Yucatán una película filmada en el Estado

SIN SEMÁFOROS.— En los tres primeros días de esta semana se registraron 22 accidentes de tránsito en la ciudad, el 50 por ciento de los cuales se debió a la falta de precaución de los guiadores al entrar en un crucero donde no existen señalamientos, en virtud de que los semáforos fueron destruidos durante los recientes disturbios.

Ese porcentaje de accidentes, de los que ambos guiadores fueron responsabilizados por los peritos en cada caso, tuvo un saldo de dos heridos y costosos daños materiales.

ANUNCIO.— ¡Por fin en Mérida..! Próximo viernes 5 de octubre, la película filmada en Yucatán con la gran actriz internacional Merle Oberon: “Intervalo”, y grandes estrellas de la cinematografía universal… en el Cine Mérida, a beneficio del IPI.— Adquiera sus localidades con anticipación.

(De “Diario de Yucatán” número 17,380)