logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Las elecciones sólo incumben a mexicanos: Eduardo Sánchez

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el proceso electoral mexicano es un tema que solamente nos incumbe a los mexicanos. 

Luego de que el martes 13 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinara sobre los candidatos a la Presidencia de México, el funcionario federal dijo que “corresponde sólo a los mexicanos decidir en próximo julio quiénes serán nuestros representantes para los próximos periodos”.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer avances en la política del campo, en conjunto con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, Sánchez Hernández expuso que el trabajo del gobierno federal es dar garantías para que su actuación y de las instituciones sea absolutamente apegada a la ley.

La labor de la administración federal se realiza para que “los mexicanos podamos acudir a las urnas el próximo julio en absoluta libertad y con la mayor cantidad de información posible sobre las opciones a elegir”, puntualizó.

Consolidación del campo

Por otra parte, Sánchez afirmó que el campo mexicano se ha consolidado como un sector estratégico de la economía del país, y en el 2017 sus ingresos superaron los 586 mil 500 millones de pesos.

También indicó que esta cifra supera los ingresos obtenidos por petróleo, turismo o remesas, y gracias a ello la balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, que representa 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017.

Apuntó que en 2015, por primera vez en 20 años, se exportaron más productos agroalimentarios de los que se importaron, y recordó que al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos cuatro mil millones de dólares, mientras que hoy, el superávit es de más cinco mil 400 millones de dólares.

México tiene acuerdo comerciales con 52 países

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que el año pasado el valor del campo mexicano fue de aproximadamente 92 mil 500 millones de dólares, es decir en el sector primario y la agroindustria.

Abundó que el valor total de las exportaciones fue de 32 mil 583 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue de 27 mil 172 millones de dólares, y que México envía productos agroalimentarios a 150 países, y el año pasado hubo un incremento de exportaciones de 12.5 por ciento.

El principal socio comercial en productos agroalimentarios de México es Estados Unidos, a donde se exporta cerca del 79 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias de México

Por su parte, Eduardo Sánchez recordó que a partir de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), México amplió a 52 el número de países con los que tiene acuerdos para comerciar sin barreras arancelarias.

Dio a conocer que más de 130 mil mujeres productoras han recibido estímulos y capacitación; desde insumos para iniciar un cuarto familiar, hasta cursos empresariales y de inclusión financiera o recursos para impulsar sus proyectos.

Además, el año pasado, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, canalizó créditos por un monto cercano a los 69 mil millones de pesos, con lo que el campo se moderniza rápidamente al incorporar energías renovables, así como métodos de riego tecnificado. (Ntx)

Themes
ICO