Mexico

Lo que no se ve pero sí ha hecho Nafin Bancomext y la Banca en México

A través de la Banca de Desarrollo y Gobierno, México ha invertido recursos por más de 12 mil millones de dólares, en la implementación de medidas económicas con las que ha hecho frente a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus de acuerdo con información en el Encuentro Iberoamericano de Garantías Regar 2020.

Una parte importante fue el apoyo de garantías de la Banca de Desarrollo, Nafin Bancomext, FIRA, y otros Institutos, por alrededor de 10,500 millones de dólares. Después, hubo créditos directos para el segmento de la base social llamados “Créditos a la Palabra” y alcanzan de acuerdo a la Secretaría de Economía 1,178 millones de dólares.

Uno de los programas más exitosos ha sido el Programa de Diferimiento de Pagos, a través del cual la banca ha reestructurado millones de créditos, proporcionando hasta cuatro meses de gracia en capital e intereses, con lo que se logró reestructurar alrededor de 45 mmdd, permitiendo que uno de cada cuatro deudores se afiliara a este programa.

De acuerdo con un comunicado de Nafin, “la banca de desarrollo ha dirigido recursos y/o garantías para apoyar a las empresas en su combate al problema del confinamiento por el Covid. Se cuenta con el programa que está enfocado a dar impulso al sector hotelero y servicios turísticos; uno más al impulso de las cadenas de valor, llamado T-MEC; además del programa para la reactivación económica de los Estados denominado Impulso + Estados, así como el apoyo otorgado por el Banco de México por 750 mmdp, para que los bancos no sólo tuvieran garantías, sino liquidez suficiente para colocar”.

Sin embargo, en este punto, es importante destacar que Banxico no ha podido alcanzar acuerdos con la banca para otorgar “una garantía” como lo viene haciendo Nafin Bancomext. Tenemos entendido que solamente se ha aprovechado un 20% de todo este monto anunciado entre bambalinas por el Banco Central Mexicano. Si bien la de hoy es una crisis de liquidez, es necesario evitar que sea una crisis de solvencia.

Nueva normalidad, nuevas oficinas en Huixquilucan

Las empresas están teniendo la necesidad de implementar medidas sanitarias y de tecnología, adaptándose a nuevas formas y nuevos espacios de trabajo. Se estima que la demanda del segmento corporativo ha caído más de 40% en el tercer trimestre del año y del 75% versus marzo pasado.

Ante esto, Grupo Bosque Real, de Marcos Salame, presentó un nuevo proyecto de oficinas que estará ubicado dentro de los seis millones de metros cuadrados de este desarrollo inmobiliario ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

La idea es que, con la autosuficiencia de servicios con las que cuenta, se aprovechará la Ciudad UP (Universidad Panamericana) la cual, se está construyendo. Será el campus privado más grande de México y de América Latina y contará con aulas, dormitorios, un hospital, centros de investigación, instalaciones deportivas, áreas comerciales, entre otros.

La idea es que la gente no tenga la necesidad de salir y pueda cubrir todas sus necesidades en esta que pretende ser la primera gran ciudad inteligente de México. El nuevo complejo será “Torre Designo”, compuesto por dos edificios, construidos y diseñados en conjunto con la firma italiana Pininfarina, para oficinas corporativas en 45 mil metros de terreno, cuya particularidad serán lo espaciosos de sus plantas de hasta 500 metros cuadrados, con el nivel de innovación que ofrece la arquitectura orgánica.

Incluso, será de los pocos inmuebles en todo México que contará con la certificación internacional desarrollada por el US Green Building Council, cumpliendo altos estándares de sostenibilidad, como pureza en el aire o la incorporación de materiales provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos.

Además, la construcción de este inmueble generará empleo a más de tres mil mexiquenses, elemento muy positivo tanto para el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, así como el propio gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

                                                                                                                                       @1ahuerta

Football news:

Fans booed the kneeling Millwall and Derby players
Guardiola on the Premier League: Everyone can win against everyone. Manchester City must do simple things better
Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here