Mexico

México pierde 92% de sus ingresos por turismo foráneo

Con apenas 154 millones de dólares (MDD) ingresados en mayo por la visita de turistas extranjeros, México captó 92% menos de divisas respecto al mismo mes de 2019, cuando los visitantes de otros países gastaron mil 937 millones de dólares. Esto representa otro golpe a la economía mexicana por la pandemia de COVID-19. 

Las Encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reportaron que los 154 MDD del quinto mes de este año representan la segunda menor derrama económica desde que hay datos disponibles desde 1980, sólo por arriba del dato de abril (131 millones de dólares), fecha en que inició el cierre de sitios turísticos por el coronavirus. 

Nuestro país acogió en mayo 74.3% menos de turistas internacionales que en el quinto mes de 2019, pasando de casi 3.5 millones a 890 mil viajeros. El desplome fue mayor en los visitantes que arribaron vía aérea, ya que solo 36 mil 210 personas vinieron a México por esta medio de transporte, contra 1.5 millones del año pasado (una caída de 97.6 por ciento). 

El gasto medio de cada paseante foráneo también se desplomó, ya que pasó de 249 dólares (cinco mil 600 pesos al tipo de cambio actual) a sólo 65 dólares (casi mil 500 pesos). 

La industria turística, que aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En 2019, México fue  uno de los 10 países más visitados del mundo.

Industria liga 20 meses a la baja

La industria en México se hundió 29.7% a tasa anual durante mayo y acumuló 20 meses a la baja, de acuerdo con cifras del Inegi, a pesar de que en la segunda mitad de ese mes comenzó la eliminación de restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Este descalabro significa la tasa negativa más fuerte desde que hay datos comparables a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El Gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, pero las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso.

Las actividades manufactureras, las cuales representan 59% de la industria total, se hundieron 35.6%, lo mismo que en abril y ligaron ocho meses de pérdidas.

SUN

Football news:

Liverpool are close to buying a defender for Olympiakos Tsimikas. Medical check-up-this week
Barcelona intends to sign Bernardo Silva. City can get Semeda
Real are planning to buy Dybala and are ready to include Kroos or ISCO in the deal (Sport Mediaset)
Conte about Inter before the 1/4 Europa League: we Continue to progress, we become stronger
Piontek is Interesting to Fiorentina. Herta wants just over 20 million euros
Barzagli or Grosso will replace Pirlo in Juventus U23
Daudov about Akhmat: I am Sure that the team will Interact better with each new game