Mexico

Michoacán y Jalisco se suman a las sospechas de coronavirus

Estados actúan ante la sospecha de la enfermedad

MORELIA (El Universal).— El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán activó los protocolos para la evaluación de un caso probable de coronavirus presentado en la ciudad de Morelia.

La Secretaría de Salud en la entidad informó que el paciente es un estudiante de nacionalidad china que arribó a la capital michoacana hace 10 días.

El joven asiático viajó a Morelia por cuestiones académicas y recurrió a las autoridades estatales de Salud, al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública tomó la muestra de la cepa para su análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de Secretaria de Salud.

Lo anterior, para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifique el caso para su registro en la plataforma nacional.

La dependencia estatal precisó que conforme al protocolo se dieron medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán llamó a la población a no alarmarse, toda vez que, de acuerdo a la información oficial y científica, al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad.

Dicho comité está conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Además, se hace un llamado a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación”

Cita el documento oficial. Hoy jueves se descartó que se trate de coronavirus dos posibles casos registrados en Tamaulipas y en Yucatán, no obstante, aún se valoran tres más registrados en Jalisco.

Casos sospechosos

Tras darse a conocer que Jalisco analiza tres casos sospechosos de coronavirus en el municipio de Tepatitlán, la Secretaría de Salud estatal convoco a una junta con las autoridades sanitarias para conocer las medidas a seguir, además informó que los trabajos de investigación se realizan bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apegados al Aviso Epidemiológico.

Suspenden vuelos

Por cuestiones técnicas de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana no habrá más vuelos directos de dicha entidad a China hasta el mes de mayo.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Tijuana señaló que además, ante el brote del nuevo coronavirus, autoridades instalaron módulos médicos de revisión para personas provenientes de China que pudieran ser portadores de dicho virus.

Aunado a ello, se les tomará la temperatura corporal, datos con los que se podrá saber si deben ser canalizados para la realización de una prueba de “coronavirus”, señaló el secretario de salud en dicha entidad, Arturo González Cruz.

Lanzan cumbia

Ante el brote del coronavirus en China, Mister Cumbia lanzó “la cumbia del coronavirus”. A través de su canal de YouTube, con más de 32 mil suscriptores, “el rey de las cumbias virales” canta que “todo mundo está espantado por una enfermedad, se llama el coronavirus y es alarma mundial”.

Mientras se reproduce el vídeo subido este el pasado miércoles 22 a la plataforma, se muestran memes de la enfermedad, al momento que el artista también da algunos consejos de prevención para los usuarios.

Síguenos en Google Noticias