Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mudar operaciones de AICM requiere meses o años, alertan

Trasladar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) requiere de una planeación en logística que puede llevar meses, o incluso años, aseveró el coordinador de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Francisco Serrano Orozco.

Explicó que la aerolínea que más utiliza la Terminal 2 en el AICM es Aeroméxico y será muy complicado para ella resolver no solo el arribo y despegue de aeronaves, sino la parte administrativa, de mantenimiento y de manera particular, las conexiones con otras compañías para traslados a otras ciudades.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se limitarán las operaciones en la terminal aérea capitalina debido a las obras de rehabilitación y estimó que los vuelos se trasladen al AIFA.

“Ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos en el AICM…están saturados, se está haciendo el examen técnico, profesional, porque no solo son más vuelos, sino también hay más pasaje y los aviones son más grandes… tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, externó.

Al respecto, Serrano Orozco –también piloto aviador– comentó que hay varias razones para que este cambio no se haga de “trancazo”.

“Uno es la base de mantenimiento de Aeroméxico que está en el AICM, y te digo Aeroméxico porque es la compañía que prácticamente tiene la mitad de las operaciones en la Terminal 2, no puede irse (el área de mantenimiento) de aquí para allá, no es de que me lleve una caja de herramientas, y no es que no se pueda, pero en un aeropuerto se planea con meses, sino es con años de anticipación, movimientos así”, comentó.

El piloto expuso que hay muchos pasajeros que vuelan con aerolíneas que no son la misma que con la que continúan su trayecto; por ejemplo, un viajero de Colombia que va a Estados Unidos con escala en México, y es enviado al AIFA y solo tiene una hora o dos para conectar.

“Esos temas de logística los tienen que resolver porque si no va a haber una afectación gravísima a los viajeros cuyo destino no es la Ciudad de México.

“Pero esto no solo es para los pasajeros, también hay conexiones para la carga; entonces, es base de mantenimiento, conexiones de pasajeros y conexiones de carga, es un problemón”, señaló.

Serrano Orozco puntualizó que desconoce si la decisión de limitar operaciones en el AICM por razones de seguridad ante los trabajos de rehabilitación de la T2 se la mejor opción, pues ese es un tema de ingenieros civiles, “pero sí despierta sospechas de si es una decisión política para llevar vuelos al AIFA”.

En tanto, para el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN), el anunció denota desesperación “para hacer útil el elefante blanco que es el aeródromo de Zumpango”.

López Obrador, continuó el legislador, intenta darle una utilidad a la inversión de más de 120 mil millones de pesos que representó el AIFA.

Téllez advirtió que, además, se está ignorando las obligaciones de mantenimiento para la Terminal 2 y las pistas de la AICM que debió hacer la administración federal y si éstas se hicieron de manera correcta.

En ese sentido, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que convoque a las autoridades aeroportuarias y a las aerolíneas a realizar una reunión de trabajo.

Lo anterior, afirmó, con el fin de analizar la situación real de las instalaciones aéreas y proponer soluciones que eviten riesgos y contratiempos a los usuarios.

CON INFORMACIÓN DE KARINA AGUILAR

Recimentación de Terminal 2 durará 13 meses: CDMX

Por: Armando Yeferson 

Las obras de recimentación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán una duración de 13 meses, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La administración capitalina será la encargada de realizar los trabajos, cuyo monto ascenderá a 600 millones de pesos, pero con financiamiento de la Federación.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos pidió -además, Jesús Esteva, nuestro secretario de Obras, es estructurista- si el Gobierno de la ciudad podía encargarse de la obra de recimentación de la Terminal 2; el Gobierno de México pondría los recursos y nosotros haríamos la obra”, explicó.

En conferencia, la mandataria capitalina recordó que la Terminal 2 del AICM presenta problemas de hundimiento, además de que en algunas áreas las pilas (elementos estructurales de los cimientos) están al descubierto.

Por ello, Sheinbaum precisó que el presidente López Obrador convocó a varias entidades para una mesa de trabajo, pero indicó que fue la capital la asignada para realizar estas obras; además, destacó que al exterior de la Terminal 2 del AICM existen problemas de embotellamiento.

La Jefa de Gobierno indicó que se está terminando el estudio del sitio, tras lo cual se arrancaría con los trabajos de recimentación.

Aunque se encuentra en el territorio de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es considerado zona federal, por lo que el Gobierno de la República es el responsable del sitio.

LEG