Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mueren dos presos tras riña en cárcel de Ciudad Juárez

Dos presos murieron y otros cuatro resultaron heridos tras una riña que se registró ayer en una cárcel de Ciudad Juárez, anunciaron las autoridades estatales.

El incidente ocurrió en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, donde integrantes de pandillas rivales protagonizaron un enfrentamiento dentro de las áreas del penal, indicó en un comunicado la Fiscalía General estatal.

“Parece que entró el diablo”, expresaron los familiares de los reos que estaban dentro de la visita de cada  jueves. Explicaron que hasta uno de los módulos entraron hombres vestidos de civiles, quienes comenzaron a golpear e inclusive algunos señalaron haber escuchado disparos. En el enfrentamiento fallecieron dos internos que fueron identificados como Kevin y Raúl, y cuatro resultaron lesionados. Agentes de seguridad y custodia penitenciaria, de la policía estatal, del Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil acudieron a la cárcel para restablecer el orden y atender a las víctimas. El fiscal general estatal, Roberto Fierro Duarte, anunció el inicio de una investigación sobre el ingreso de objetos prohibidos al penal y la posible responsabilidad de agentes públicos en los hechos. Hace tres meses ocurrió un evento similar en una cárcel de Tamaulipas, donde murieron tres presos.

Los incidentes violentos en las cárceles mexicanas son comunes. Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, durante el 2020 se reportaron 926 riñas, 70 homicidios y ocho motines en el sistema carcelario. Los analistas estiman que la situación de violencia en los penales mexicanos es consecuencia del hacinamiento, el crecimiento de la población penal y el escaso personal de custodia, muchos de los cuales tienen malos salarios, lo que favorece la corrupción.

En México hay 323 centros de reclusión con capacidad para 221 mil internos, pero la población penal es mayor.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones