logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Muro podría beneficiar a México al detener flujo de armas; EU vive “canibalismo político”: expertos

El muro fronterizo propuesto por Trump no servirá para detener la migración ni el paso de drogas hacia los Estados Unidos, pero sí podría ayudar a frenar el tráfico de armas hacia México, afirmó Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista para #AristeguiCNN, el también profesor recordó que desde hace dos años se ha hablado del muro, tema que para Trump es fundamental en su campaña y en su estrategia electoral.

“Yo creo que no va a dejar de hablar porque hoy en día esta en campaña y es lo que vimos en California al presentar estos distintos prototipos y él mismo ir a seleccionar cual es el mejor… Trump es un showman y como tal, su publico espera que toque ese tema, se lo preguntan y responde como siempre, ‘que es necesario y fundamental construir un muro en la frontera con México para detener la migración por asuntos de seguridad nacional y detener el trafico de drogas. En realidad no sirve para eso”, añadió.

El investigador de la UdeG explicó que el problema de la migración va mucho más allá de la construcción de un muro, pues alrededor del 50 por ciento de los migrantes llegan a Estados Unidos con VISA, es decir, no pasan por la frontera ni cruzan por el desierto ni el Río Bravo.

“Lo que va a pasar es que si se sigue construyendo el muro y se ponen más patrullas fronterizas se va a encarecer el precio del cruce de la frontera, y como cada vez va a ser más caro, menos personas van a tratar de ir. En ese sentido sí tiene un efecto disuasivo, pero eso no significa que van a dejar de llegar migrantes, porque entran con VISA como turistas”, sostuvo.

Asimismo, afirmó, el muro tampoco ayudará a detener el paso de drogas hacia Estados Unidos, ya que regularmente éstas no pasan por el desierto. “Todo pasa en tráilers, por el mar o por drones; el muro para los narcotraficantes no va a ser significativo para detener el tráfico de drogas”.

En cambio, observó, “el muro podría detener el flujo a la inversa, es decir el trafico de armas que viene de Estados Unidos a México, lo que puede ser beneficioso”. 

Por su parte José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el despido del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, fue largamente anunciado porque no se estaba llevando bien con el presidente Donald Trump en los temas relacionados con Irán, Corea del Norte y Rusia.

“De hecho es curioso que le quitan todo el poder y la relación con México, Jared Kushner se encarga de eso, y le quitan también Corea del Norte, donde ahí el que se encarga es Mike Pompeo, lo desplazan en dos temas fundamentales y lo ponen frente al tema de Irán, en contradicción con Trump, debido a que ahí Tillerson había decidido que había que darles un poco más de tiempo a los iraníes para ponerse al día con el asunto de la producción de uranio en la industria nuclear”, recordó. 

Para el académico, lo que Estados Unidos lo que está viviendo es una suerte de “canibalismo político”, donde “Trump se está comiendo a toda su gente”.

De acuerdo con el investigador, la actuación de Trump se debe a que “no tiene una visión estratégica del asunto internacional, de la relación con Irán y Medio Oriente ni con Siria, ni con Irak y con México menos”.

En ese sentido, advirtió “yo veo que Trump no va a terminar su cuatrienio bien, porque todo lo que está planteando requiere de consenso del aparato político estadounidense, de coordinación del aparato de coherencia y de visión estratégica compartida”.

us!