logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Nace ‘TRANSformándome’, proyecto inclusivo para la comunidad muxe trans

El proyecto lanzado por Mexfam y Fundación Arcus busca sensibilizar y crear sociedades que reconozcan la orientación sexual e identidad de género en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La Fundación para la Planeación Familiar (Mexfam) A. C., a través de la Fundación Arcus, enfocada en temas relacionados con los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, la justicia social y la conservación, presentaron el proyecto “TRANSformándome: Inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans”, que consiste en sensibilizar y crear sociedades que reconozcan la orientación sexual e identidad de género en el Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto que abarcará dos años y tendrá una inversión de aproximadamente 44 mil pesos será administrado por Mexfam y trabajado por la comunidad muxes trans, como se le llama a los hombres que asumen el rol femenino en esta región de Oaxaca.

Uno de los objetivos es que las muxes trans de esta región de Oaxaca sean lideresas capacitadas e impulsen la creación de un “Consejo Estatal para prevenir la discriminación en Oaxaca” y asimismo, se expanda en los 41 municipios istmeños.

En conferencia de prensa, Beatriz Ramos Reyes, administradora del proyecto; y Amaranta Gómez Regalado, coordinadora general, explicaron que ante un escenario violento que vive el Istmo de Tehuantepec desde hace tiempo es importante construir procesos mucho más seguros para la comunidad de la diversidad sexual, que constantemente se ha vuelto vulnerable.

“En este ultimo año asesinaron a un personaje e icono importante para nosotras, las muxes, que era Óscar Cazorla, pionero en el tema del activismo. Hasta el momento no se sabe mucho de quién o quiénes lo mataron, pero en 10 años de lucha llevamos 10 asesinatos de nuestras hermanas y hermanos muxes, por lo cual creemos urgente capacitarnos y trabajar unidas”, señaló Amaranta Gómez Regalado, coordinadora general de “TRANSformándome”.

Beatriz Ramos aclaró que los recursos serán totalmente transparentes, y añadió que para marzo se esperan los primeros resultados.

“TRANSformándose se desarrollará en siete municipios de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec) por un periodo de dos años, en los cuales se buscará que los funcionarios públicos se capaciten y sensibilicen en el tema de la orientación sexual e identidad de género con competencia cultural”, agregó.

Asimismo, se crearán siete comités de defensa de los derechos humanos en cada uno de los municipios a fin de que la comunidad muxe cuente con un verdadero respaldo de las propias muxes lideresas de este proyecto.

Joselin Sosa y Kristal Aquino, lideresas sub-coordinadoras, reconocieron y recalcaron que el escenario violento en el Istmo todavía existe entre la comunidad muxe; afirmaron que es mentira que sea el “paraíso muxe, porque todavía hay homofobia, discriminación y crímenes de odio”.

Además de esta presentación, también se hizo la distribución oficial de un cuaderno interactivo de autocuidado de salud sexual que fue impreso con el apoyo de la Fundación Elton John como parte del programa “TRANSformándome” en su primera edición.

Themes
ICO