Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nagorno-Karabaj ha quedado casi despoblado, dice gobierno armenio

EREVAN, Armenia (AP) — Un éxodo de la etnia armenia prácticamente ha despoblado Nagorno-Karabaj desde que Azerbaiyán atacó la región separatista y ordenó el desarme de sus milicianos, informó el gobierno armenio el sábado.

Nazeli Baghdasaryan, secretaria de prensa del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, dijo que 100.417 personas arribaron a Armenia desde Nagorno-Karabaj, que tenía unos 120.000 habitantes antes de que Azerbaiyán reclamara la región en una ofensiva relámpago la semana pasada.

Un total de 21.043 vehículos cruzaron el puente Hakari, que enlaza Armenia con Naorno-Karabaj, desde la semana pasada, dijo Baghdasaryan. Algunos hicieron fila durante días debido al embotellamiento en el camino sinuoso de montaña, el único que conduce a Armenia.

La partida de más del 80% de la población de Nagorno-Karabaj presenta el interrogante de qué planes tiene Azerbaiyán para el enclave reconocido internacionalmente como parte de su territorio. El gobierno separatista de la región, de etnia armenia, dijo el jueves que se disolverá a fines del año tras intentar durante tres décadas obtener su independencia.

Pashinyan ha denunciado que el éxodo armenio equivale a “un acto directo de limpieza étnica y de privar a la gente de su patria”. El ministerio del Exterior azerí rechazó enérgicamente esa caracterización y dijo que la emigración masiva de la población era “su decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzada”.

Por otra parte, Las autoridades azeríes arrestaron el viernes al exministro del Exterior del gobierno separatista de Nagorno-Karabaj, David Babayan, dijo la fiscalía general de Azerbaiyán.

Previamente, la guardia fronteriza azerí detuvo al ex jefe del gobierno separatista, Ruben Vardanyan, cuando intentaba cruzar a Armenia el miércoles.

Los arrestos son un indicio aparente de que Azerbaiyán pretende imponer rápidamente su control de la región después de la ofensiva militar.

Durante tres décadas de conflicto en la región, Azerbaiyán y los separatistas respaldados por Armenia se han acusado mutuamente de atentados, masacres y otras atrocidades, lo que ha provocado profunda suspicacia y miedo en ambas partes.

Azerbaiyán ha prometido respetar los derechos de la etnia armenia en Nagorno0-Karabaj, pero casi todos huyen porque no confían en que las autoridades azeríes les darán un trato justo ni les permitirán conservar su lenguaje, religión y cultura.