This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“No pudieron viajar en 2020”; esperan el regreso de cientos de yucatecos

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que las expectativas en la derrama de remesas que migrantes yucatecos envían a la entidad es que se cerrará 2021 con casi 6 mil millones de pesos, se indica en un comunicado

Al participar en la inauguración del módulo de información del programa “Héroes Paisanos 2021”, que el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó en el aeropuerto de Mérida, el director general del instituto, Eric Villanueva Mukul anticipó que este año se tendría un récord en el envío de remesas de Estados Unidos, pues tan solo en el período enero-septiembre pasado se recibieron 239.5 millones de dólares, cifra inferior en más de 4 millones de dólares a lo que se obtuvo en los 12 meses de 2020.

Prevén un masivo arribo a Yucatán de los migrantes

En 2020 la pandemia del coronavirus contuvo la llegada de migrantes yucatecos que viven y trabajan en Estados Unidos para las fiestas decembrinas, pero este año las condiciones sanitarias y libre tránsito son mejores, por lo que se prevé una mayor afluencia de paisanos yuca-americanos en el estado.

“Hay una añoranza por venir a sus lugares de origen, pasar unos días con sus padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos o amigos”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, quien tiene a su cargo los programas y políticas públicas a favor de los migrantes que viven en EE.UU.

El doctor en Historia Social y Económica informó que en 2020, en plena pandemia, el Indemaya documentó la llegada de poco más de 1,500 yucatecos que viven y trabajan en Estados Unidos y que regresaron a sus comunidades para pasar las fiestas decembrinas.

Ahora que las condiciones son mejores tanto en México como en Estados Unidos respecto a la pandemia, considera que la afluencia de paisanos hacia Yucatán se incrementará notablemente en comparación con el año pasado, por lo que sin duda mucho más migrantes llegarán a sus comunidades de origen para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Esta mayor afluencia se dará tomando en cuenta que muchos de ellos no pudieron viajar en 2020 por las circunstancias que se vivían por el Covid-19”, destacó el funcionario.

“Esto generó una añoranza por venir a sus lugares de origen ahora y pasar unos días con sus padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos o amigos. Con la reapertura de la frontera norte de México, la baja de casos de Covid-19 en México, especialmente en Yucatán, los yucatecos en Estados Unidos están motivados por viajar y pasar las fiestas decembrinas en sus comunidades”.

Cruce de las fronteras, de forma legal

Asimismo, Villanueva Mukul destacó que quienes deciden viajar de Estados Unidos hacia sus lugares de origen en Yucatán son personas que tienen todos sus documentos legales, tanto de ese país como de México, además que una gran mayoría de los paisanos en ese país ya cuenta con su esquema de vacuna completo.

Esa situación les garantiza que al momento de retornar a las ciudades donde radican en el vecino país del norte no tendrán problemas, pues cumplen con los requisitos de salud para reingresar nuevamente a Estados Unidos.

En este año, teniendo mejores condiciones sanitarias y con la frontera México-Estados Unidos reabierta se espera que sea una cifra mayor de yucatecos que vengan, aunque no se tiene un dato aproximado, eso lo sabremos a principios de 2022”, señaló.

¿Hay temor por las medidas migratorias?

“Por el momento no”, dijo. “De acuerdo con grupos de migrantes con los que el Indemaya mantiene comunicación, no existe ese temor, aunque muchos toman sus precauciones y antes de viajar se aseguran de cumplir los requisitos para ingresar a territorio mexicano, y viceversa; es decir, cuando decidan retornar a su lugar de residencia en Estados Unidos”.

¿Qué tan importante es para las familias y economía del estado la visita de estos ciudadanos originarios de Yucatán que viven en Estados Unidos?

Es muy importante, pues ellos dejan durante su estancia en sus comunidades una buena derrama económica, pues vienen a disfrutar con su familia de lo que obtienen con el fruto de su trabajo en el país que radican”, indicó.

Esa derrama económica es adicional a las remesas que ellos envían cada mes, y que en este año tiene un incremento significativo y podría cerrar cerca de los 6 mil millones de pesos; es decir, un crecimiento de más del 20% por encima de lo que enviaron en 2020.

Módulo

Ayer se inauguró el módulo de información del programa “Héroes Paisanos 2021” del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Mérida.

Derrama

“Los migrantes dejan durante su estancia en sus comunidades una buena derrama económica, pues vienen a disfrutar con su familia”, dijo Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya.

Organismo Entidad

Este año se prevé un arribo masivo de los yucatecos que viven en los Estados Unidos.

Vínculo

El Indemaya mantiene una vinculación muy estrecha con el Instituto Nacional de Migración, pues atienden temas comunes y realizan acciones conjuntas en beneficio de aquellos yucatecos que por una u otra razón viven o tienen que irse al extranjero, señaló Eric Villamueva Mukul, director del organismo.