Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Organizaciones civiles de Guatemala rechazan la incautación de actas de las elecciones presidenciales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Entre las organizaciones que se han pronunciado está la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o los 48 Cantones de Totonicapán, cantones comunales indígenas.

Los indígenas han reiterado su petición de dimisión de los máximos responsables de la Fiscalía, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche Cucul y Fredy Orellana, y han anunciado la convocatoria de un "paro nacional indefinido" al que invitan a sumarse "a todos los ciudadanos y organizaciones del país".

"Esta lucha que es en beneficio del bienestar de todos y todas, para decirles un no a los infames y traidores de la patria", han subrayado los indígenas en un comunicado.

La Conferencia Episcopal, por su parte, ha rechazado el allanamiento del TSE y ha emplazado al Parlamento a cumplir con sus funciones. "En estas horas, las más difíciles desde hace treinta años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, los Obispos de Guatemala manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del estado, el Ministerio Público", señala el texto de la dirección de la Iglesia Católica en Guatemala.

"Demandamos a la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades a que ejerzan sus responsabilidades y también a quienes les corresponda que asuman la responsabilidad de sus abusos", prosigue. Igualmente se refieren a la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha rechazado un amparo presentado por el TSE.

"Demandamos a la CC que cumpla con urgencia su función principal al margen de prácticas retardadas y se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional", plantea.

Para la patronal, representada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), "es imperativo que los órganos jurisdiccionales resuelvan las acciones presentadas, con el fin de esclarecer a la población guatemalteca los hechos contenidos en las mismas".

Además, ha recordado que los "los resultados electorales de la primera y segunda vuelta ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral" dando la victoria al Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo.

Mientras, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha advertido de que el Ministerio Público intenta "deslegitimar la decisión soberana del pueblo". Por ello rechaza el "amplio operativo" del Ministerio Público para llevarse por la fuerza las cajas con las actas electorales "en flagrante violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

El Movimiento Semilla de Arévalo ha expresado también su rechazo y ha advertido de nuevo de un intento de golpe de Estado contra el presidente electo. Precisamente Arévalo ha se encuentra en México, con quien ha aparecido en una fotografía junto al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Comimos en Texcoco con nuestro amigo Bernardo Arévalo, presidente electo del hermano y vecino país de Guatemala. Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos", ha publicado López Obrador en su cuenta en X, antes Twitter.