Mexico

Pandemia que va para largo

El escenario en que podríamos salir de nuevo a las calles sin el temor de contagio y nos enfocaríamos en recuperar la caída económica ha quedado rebasado en las últimas semanas. Al mismo tiempo que seguimos batallando con la pandemia, tendremos que regresar a las actividades y tratar de volver a cierta estabilidad en ambos sentidos.

Pero será difícil. Justo cuando podemos prever que el semáforo cambie a verde, estaremos en el otoño y en el inicio de la temporada de influenza, otra enfermedad que cobra muchas vidas a lo largo del año en México, esto sin contar a quienes siguen afectados por enfermedades crónicas y que han sido puestos en pausa para atender esta emergencia.

A la par, industria y comercio deberán prepararse para un último trimestre complicado, aunque vital para sobrevivir, sobre todo en cuanto lleguemos a diciembre, uno de los meses de mayor consumo tradicionalmente, a pesar de que este podría ser atípico en más de un sentido.

Esta carga de salud, de trabajo, de reducción o falta de ingresos, ya nos cobra factura en lo emocional y en psicológico. Cualquier estadística disponible, ya sea oficial o que provenga del sector civil, coincide en que los casos de ansiedad y depresión aumentaron durante el confinamiento y no se redujeron con la llamada “nueva normalidad”.

Todavía no sabemos, porque no lo hemos medido, el impacto que tendrá la salud mental en la productividad y en la salud física de miles de personas que experimentaron el peso del confinamiento, primero, y la apertura gradual después, con las consecuencias de entrar y salir del transporte público, el lugar de trabajo o en áreas cerradas donde la posibilidad de contagiarse es mayor.

Descarto que podamos regresar al semáforo en rojo, simplemente porque la economía nacional no aguantaría otro periodo de aislamiento, y nuestra nueva realidad será vivir en zonas de color naranja con alertas constantes.

En ese contexto, queda en nosotros una gran parte de la responsabilidad para evitar contagiarnos y contagiar. Sé que se repite mucho, pero el uso de cubrebocas es indispensable, junto con el lavado de manos y sana distancia dentro de lo posible, no son opciones, son reglas que ya debemos asumir como propias para autoregularnos y regular a quienes siguen incrédulos sobre una enfermedad que es real.

Es decir, la peor batalla para los siguientes meses será vencer la resistencia a seguir hábitos que todo el tiempo son cuestionados o no tienen la fuerza de la insistencia por parte de quienes emiten los mensajes sobre la pandemia. Sucedió hace semanas y sigue vigente: cubrirnos la nariz, la boca y los ojos es una precaución que no puede discutirse ya, sino llevarse a cabo todo el tiempo.

Lo mismo con las medidas de higiene y hasta la aplicación constante de gel antibacterial. Oponernos a ello porque lo recomiendan las autoridades o porque un mensaje en el teléfono celular lo desmiente en aras de que regresemos a la vida de antes solo tiene una definición: tragedia. Porque se perderán muchas más vidas de forma inútil y esas sí son pérdidas que juntos podemos evitar desde ahora.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Football news:

Betis Pellegrini scored 6 points in 2 rounds of La Liga. The club is managed for the 3rd time in history
Vidal arrived in Milan. He is moving from Barcelona to Inter
Chelsea will announce the transfer of goalkeeper Rennes Mendy next week
Suarez will not move to Juventus. Director of Paratici confirmed
Kolisevski scored a goal in the first match for Juventus. The Swede was bought for 35 + 9 million euros
Ødegård first appeared in the starting lineup of Real Madrid in La Liga. The Norwegian was bought in 2015
Klopp on 2-0 with Chelsea: Mane was rewarded for Kepa's pressure. Perfect start for Tiago