Mexico

Presa Francisco Zarco, a 85 % de su nivel

Se mantiene monitoreo respecto a la posibilidad de liberar agua de la presa Francisco Zarco, que presenta un almacenamiento equivalente al 85 por ciento de su nivel ordinario; hace dos días, estaba al 70 por ciento, pero se han recibido escurrimientos derivados de las lluvias en la cuenca media del río Nazas.

La recomendación del área técnica de la Conagua es que no se extraiga agua debido a que las lluvias que se pronostican para los próximos días en la cuenca media y baja del río Nazas no son de consideración y la presa aún cuenta con espacio suficiente para soportar los escurrimientos.

Por parte de los módulos de riego del Distrito 017, la postura también es de no liberar agua, pues los productores prefieren que se almacene el mayor volumen para el ciclo agrícola del próximo año. En caso de que se determinara la extracción de un volumen, este sería mínimo y solamente correría por los canales del Distrito de Riego, no por el lecho del río.

La presa Francisco Zarco, también conocida como Las Tórtolas, tiene un almacenamiento de 263 millones de metros cúbicos (Mm3), el 85 por ciento de su nivel ordinario, que es de 309 Mm3. No obstante, cabe señalar que la capacidad total de la presa es de 383 Mm3, por lo que aún cuando el vaso estuviera al 100 por ciento, esto no significaría que esté completamente lleno, sino que se refiere al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

La presa Lázaro Cárdenas, conocida como El Palmito, tiene un volumen actual de mil 571 Mm3, el equivalente al 56 por ciento.

La Conagua informó que, en consideración a los volúmenes almacenados a la fecha, la toma y obras de excedencia de las presas permanecen cerradas. Indicó que para las próximas 48 horas se esperan valores acumulados de precipitación de 10 a 15 milímetros en la cuenca alta del Nazas, mientras que en la media serían de 5 a 10 milímetros.

Posterior a las 48 horas, en toda la cuenca del Nazas se pronostica ausencia de lluvia. En consideración a este análisis, se pronostica que las aportaciones al sistema de presas que abastece a la región se reduzcan significativamente.

Football news:

Bartomeu responded to Pique: it is not True that Barcelona spent money on criticizing players in social networks. The audit confirms this
Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news