Mexico

Putin promulga ley para contrarrestar sanciones de EU contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este lunes una ley que otorga amplias competencias al gobierno y al propio mandatario para responder con medidas económicas a las “acciones hostiles” de Estados Unidos y otros países contra Moscú.

La ley, que entra en vigor con efecto inmediato y que fue aprobada recientemente por las dos cámaras del Parlamento ruso, permite al presidente y al Ejecutivo suspender la cooperación con Estados hostiles a Rusia y con las organizaciones que se encuentren “directa o indirectamente” bajo jurisdicción de esos países.

La norma también abre la puerta a la prohibición y restricción de importaciones y exportaciones de materias primas a esas empresas bajo jurisdicción de países hostiles, pero no debe aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia, en referencia a medicamentos y equipos médicos.

A partir de ahora, el jefe del Kremlin podrá prohibir y limitar la participación de organizaciones extranjeras en los concursos públicos y privatizaciones, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea de Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron una serie de paquetes de sanciones contra Rusia, parte de ellas por la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

A principios de abril pasado, Estados Unidos extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y empresas privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal y la empresa automotriz GAZ, entre otras.

Las sanciones también alcanzaron a Kirill Shamalov, exyerno del presidente Valdimir Putin y accionista de la empresa energética Sibur, así como a Suleiman Kerimov, que controla la compañía extractora de oro Polus y a Viktor Vekselberg, presidente del conglomerado Renova. (NTMX)

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United