Mexico

Registra octubre un superávit comercial

La balanza comercial mexicana presentó un superávit de 6,223.8 millones de dólares en octubre, un dato positivo que se compara con el déficit de 688 millones de dólares del mismo mes del pasado año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de octubre de 2020 es además superior a los 4,385 millones de dólares de superávit del pasado septiembre.

El instituto describió que el valor de las exportaciones de mercancías en octubre alcanzó 41,944.7 millones de dólares, de los que 40,660.3 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y 1,284.4 millones de dólares de petroleras. "Las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras ya superaron sus niveles previos a la pandemia. En octubre crecieron 4.8 % mes contra mes", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Las exportaciones totales, según el balance, reportaron un aumento anual de 2.9 %. Este fue resultado de combinar un incremento del 4.5 % en las exportaciones no petroleras y de una caída del 30.2 % en las petroleras.

En lo referido a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual del 4.7 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 3.2 %.

Las importaciones totales, según el Inegi, reportaron en octubre una caída del 13.8 % totalizando 35,720 millones de dólares.

Las compras petroleras fueron de 2,707.9 millones de dólares -una caída del 33.4 %- mientras que las no petroleras bajaron el 11.7 % hasta los 33,013.1 millones de dólares.

De esta manera, en los primeros diez meses del año, México reportó un superávit comercial de 25,182 millones de dólares.

Este superávit comercial es fruto de 336,186.7 millones de dólares de exportaciones, un 12.6 % menos frente al mismo periodo del año anterior, y de 311,004.7 millones de dólares en importaciones, un descenso de 18.8 % anual.

Además de casi 104,000 muertos y más de un millón de casos, la crisis de la COVID-19 ha provocado una contracción anual histórica del 18.7 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales, que ya empiezan a recuperarse.

En el tercer trimestre, el PIB registró un rebote del 12.1 %, aunque la caída interanual acumulada en los primeros nueve meses del año supera el nueva por ciento.

México inició un plan de reactivación económica de la "nueva normalidad" el 1 de junio, y en julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 millones de dólares en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10,968 millones de dólares reportados en 2017.

La balanza comercial de los últimos meses refleja los efectos de la pandemia, pues disminuyó tanto el volumen anual de exportaciones como el de importaciones.

Football news:

Andrea Pirlo: In my 1st season at Juve, we were behind Milan, but we took the title. Everything depends on us
The judge made two mistakes. De Gea was pushed and there was no foul on our cancelled-out goal. Solskjaer on the loss to Sheffield
Maguire on the defeat to Sheffield Wednesday: We gave the opponent two goals, we didn't play at the level we expected
Wilder on registration in the Premier League: I don't want to talk about the beginning of an incredible rescue. We just want to show what we are worth
Ronald Koeman: Barcelona in a difficult month with an abundance of outings showed character and deserved their victories
Frankie de Jong: I started to play closer to the penalty area, so I score more
Manchester United's 13-match unbeaten streak in the Premier League was Interrupted