Mexico

“Sobornos políticos” de Odebrecht en obra autorizada por cercanos a AMLO, en 2006: MCCI

La constructora Odebrecht estaría implicada en un nuevo caso de “sobornos políticos” ocurrido en 2006 en Michoacán durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Según documentos a los que tuvo acceso MCCI, el Ministerio de Justicia de Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán.

Dicha obra fue autorizada en 2006 por el gobierno que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De acuerdo con los documentos revelados por MCCI, el responsable de avalar la adjudicación directa a favor de la brasileña Odebrecht fue Gabriel Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba en ese entonces como director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán.

Mendoza Jiménez, actualmente se ostenta como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de López Obrador.

“En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial.

Según la investigación de Mexicanos, la inauguración de la presa se realizó el 5 de febrero de 2011 como una obra inconclusa, pues faltaba por terminar las instalaciones hidroeléctricas y una planta de bombeo para irrigar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro.

“La obra finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada. Sin embargo, una auditoría determinó que la obra había sido entregada con defectos e incompleta”, señala.

Los documentos de la autoridades de justicia de Andorra forman parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que fue integrada sobre el caso Odebrecht, indicó Mexicanos Contra la Corrupción.

El reporte de las autoridades de justicia de Andorra, denominado Lava Jato, informó que se habían pagado sobornos a “cargos públicos y políticos” de la región de Michoacán, vinculados con la obra.

De la misma, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, se destaca que Odebrecht cobró alrededor de 2 mil 914 millones de pesos entre un contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010.

La obra hidráulica, tuvo un costo de casi el doble del original pactado, toda vez que “en noviembre 2006, el gobierno de Michoacán, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, asignó a Odebrecht un contrato para construir la presa a un costo de mil 500 millones de pesos”.

En el reporte de justicia de Andorra, obtenido por MCCI, se indica que se han encontrado indicios de que Odebrecht pagó sobornos en la obra a través de Klienfeld Services, una de las empresas fachada de la constructora, que transfirió 50 mil dólares el 2 de junio de 2008 a una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien en esos días era el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica.

Football news:

Neymar: I owe Mbappe the adaptation in France and the joy of being here
Joao Felix was injured again. He will miss 10 days
The Bundesliga said goodbye to Monday's matches with Hoffenheim and Bayer zeros. Their cancellation was sought by fans
Mino Raiola: Borussia do not want to sell Holand in the summer. I respect this position, but this does not mean that I agree with it
Alexander Golovin: I enjoy giving such programs. This is my job
West Brom have scored 8 goals in their last 2 matches. For the previous 10 games, only 6 goals were scored
VAR did not count West Brom's goal for offside. Although the author of the goal was probably in the right position