Mexico

Somalia.- El presidente de Somalia designa a Mohamed Hussein Roble como primer ministro del país

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha nombrado este jueves a Mohamed Hussein Roble como primer ministro del país, después de que el Parlamento cesara a Hasán Alí Jaire en julio.

'Farmajo' ha destacado los conocimientos, la experiencia y la capacidad para tomar la iniciativa de Roble como motivos para su decisión, al tiempo que le ha pedido formar "de inmediato" un gobierno capaz de garantizar las elecciones en Somalia.

Asimismo, le ha pedido "esfuerzos" para consolidar los avances en materia de seguridad, la reconstrucción de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de infraestructura y la descentralización de los servicios básicos, ha informado el portal 'Jowhar'. Al pueblo somalí y a las instituciones gubernamentales les ha pedido apoyar a Roble en el cumplimiento de sus responsabilidades.

El cese de Hasán Alí Jaire se produjo después de que fuera acusado de "fracasar a la hora de definir un plan para establecer un sistema de voto por sufragio universal, completar sus planes para desarrollar una estructura federalista, incluyendo el estatus de la capital, Mogadiscio, y a la hora de poner en práctica una reforma del sistema de partidos políticos".

La declaración hizo patente el enfrentamiento, hasta ese momento entre bambalinas, entre el ex primer ministro y 'Farmajo' sobre las condiciones de las próximas elecciones en Somalia.

Alí Jaire se había mostrado en contra de emplear el sufragio universal en las urnas ante la posibilidad de que un cambio de sistema llevara a un aplazamiento de las elecciones por motivos logísticos, que habrían mantenido a 'Farmajo' más tiempo de lo estipulado en el poder.

La comisión electoral de Somalia ya había apuntado la inmensa dificultad de celebrar los comicios este año, como estaba previsto, y había estimado principios de 2021 como muy pronto. En principio, el Parlamento acaba su legislatura en diciembre de este año.

Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, ha guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.

Football news:

Laporte was supported by van Dyck: Sorry, bro. No joy, even though we are rivals
Lautaro Martinez: Messi is the best in the world. He is always one step ahead of the rest
The Atletico stadium was painted pink as part of the campaign to fight breast cancer
Frank Lampard: nothing comes easy in the Champions League. This is a great platform to learn new things
Ronaldo was not included in the Juve bid for the match against Dynamo Kyiv
Bruno on the role of captain: I didn't expect it. Tomorrow it's not about me, it's about the team. Everyone should be a leader
Ronaldo, Muller, van Basten, Bergkamp and Cruyff are among the nominees for the best centre forward in history (France Football)