Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Subsecretario Nichols visita El Salvador para hablar de economía, DDHH, migración y seguridad

SAN SALVADOR (AP) — El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, visitará El Salvador para hablar sobre Estado de Derecho, derechos humanos, cooperación migratoria y seguridad.

Nichols tiene previsto reunirse con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños con quienes abordará estos y otros temas, según un informe de la embajada estadounidense en San Salvador. También visitará el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas.

Además, se reunirá con lideres empresariales para abordar el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.

La embajada estadounidense dijo que la agenda del subsecretario no está disponible para la prensa y en Casa Presidencial dijeron no tener información de las actividades que desarrollará.

El presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, dijo que “va a ser importante (esta visita) para continuar con un dialogo directo o franco como lo que se ha tenido siempre respetando nuestra independencia”.

Por su parte, la diputada Diana Argueta, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que “se va a hablar de democracia en una reunión donde de uno de los actores principales es uno de los violadores directos de la Constitución de la República, porque es la única persona que a través de la violación constante a un proceso democrático establecido en nuestro país quiere seguir siendo presidente”.

La visita del subsecretario estadounidense se produce en el contexto de la discusión sobre la posible inscripción del presidente Bukele como candidato a la reelección pese a que la Constitución lo prohíbe.

Bukele confirmó recientemente que hará efectiva su inscripción como candidato presidencial “antes que termine el plazo” establecido por la ley el jueves 26 de octubre. El mandatario anunció en septiembre de 2022 que buscaría un segundo periodo presidencial, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, pero la Sala interpretó en su resolución que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. El tribunal afirmó casi de inmediato que acataría esa disposición.

Abogados constitucionalistas y opositores han destacado la ilegalidad de la reelección que pretende el mandatario y han señalado que la Constitución la prohíbe en cinco diferentes artículos.

Pero otros abogados, aunque reconocen que la reelección está prohibida, dicen que ahora que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo avaló es un tema superado.

Explican, además, que si el Tribunal Supremo Electoral considera inaplicable la resolución de la Sala de lo Constitucional, la decisión final quedaría en manos de la misma Sala, que ya habilitó la candidatura.