This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Trabaja la FGR de Coahuila con déficit de equipos y peritos

El último Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal del INEGI, reveló que Coahuila tiene una de las Fiscalías menos equipadas y con menos personal para investigar los delitos.

De acuerdo con los datos reportados por el INEGI, durante todo el 2020 se observó que Coahuila es una de las ocho entidades donde existe menor cantidad de personal en cuanto a servicios de peritaje y médicos forenses que apoyen todas las indagatorias de carácter federal.

Los datos dicen que mientras existen entidades de igual dimensión poblacional como Tamaulipas y Baja California que tienen entre 55 y 53 personas adscritas a servicios periciales, Coahuila apenas cuenta con 24.

A nivel nacional, la entidad que tiene mayor número de peritos especializados que ayudan con las investigaciones de los delitos, es la Ciudad de México donde se cuenta con 779 personas que brindan los servicios periciales.

La problemática de que existan pocas personas para los servicios periciales, se centra en que esto puede provocar a su vez que las carpetas de investigación no concluyan en un puerto judicial, ni tampoco terminen con un procedimiento penal concluido.

En ese detalle, la FGR reportó que durante el 2020 se iniciaron un total de mil 60 carpetas de investigación.

Dentro de esas carpetas, la FGR reportó que entre las 24 personas que laboran en Coahuila sobre servicios periciales, estas mismas realizaron un total de tres mil 582 intervenciones periciales.

Así también, el informe revela que la entidad es una de las nueve donde existe menor cantidad de laboratorios que procesen las pruebas, o los mismos cuerpos con los que se deben realizar las indagatorias.

En este tema, Coahuila también ocupa un lugar en el ranking de las entidades que tienen menos laboratorios con un total de 12 laboratorios fijos y 3 móviles, mientras que otras entidades tienen 26 como Ciudad de México, Jalisco con 18 al igual que Tamaulipas con 17.

LA CRISIS FORENSE

El primer diagnóstico gubernamental de los servicios forenses del país —realizado en 2019— que debería servir como base para elaborar un plan que permita devolver la identidad a miles de cuerpos enterrados en fosas comunes, está incompleto y tiene datos imprecisos.

Con todo y ello, el “Análisis de las capacidades de los Servicios Forenses y Periciales del país” —documento del cual A dónde van los desaparecidos obtuvo una versión— presenta un panorama avasallador de la crisis forense que atraviesa el país: en 25 de las 32 entidades sólo se identificó a menos del 30% de los cuerpos que, hasta febrero de 2019, se encontraban en los Servicios Médicos Forenses (Semefos).