Mexico

Tribunal regresa al IEC solicitud de reelección

El Tribunal Electoral de Coahuila ordenó al Instituto Electoral del estado pronunciarse sobre las segundas reelecciones en alcaldes de la entidad.

La orden del tribunal deriva de un juicio de impugnación que interpuso el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, quien no obtuvo respuesta del Instituto Electoral de Coahuila, IEC, al preguntar si podía contener a la alcaldía por tercera ocasión consecutiva.

La pregunta expresa fue: "Me informe si como alcalde electo en 2017 para ejercer el cargo, por única ocasión, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y, posteriormente, de manera ordinaria para el trienio constitucional del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, puedo participar en el proceso electoral 2021, como candidato a la presidencia municipal de San Juan de Sabinas, para un periodo adicional (2022-2024) habiendo cumplido con los requisitos que marca el artículo 115, fracción I de la CPEUM".

A esta pregunta, realizada el 27 de agosto, el IEC no emitió respuesta, solo un oficio asegurando que lo hizo y el alcalde presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral de Coahuila. El caso fue atendido por la magistrada, Elena Ramírez Treviño.

"El Consejo General asumió erróneamente que la consulta tenía relación con la solicitud de registro de candidatura de Julio Long y la competencia de los Comités Municipales, mientras que la consulta buscaba conocer la postura jurídica del Consejo General en torno a la figura de reelección en el marco del supuesto que el actor planteó", indicó la magistrada en la sentencia.

OTROS BUSCAN NUEVA REELECCIÓN

El caso fue resuelto el pasado 22 de octubre y se ordena al Consejo General para que dentro del plazo de 3 días hábiles siguientes a que se notifique que se dé respuesta de manera clara y precisa a la pregunta realizada por el alcalde.

Cabe mencionar que a la pregunta e impugnación del alcalde se sumaron Jesús Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova, Ricardo Alfonso Maldonado Escobedo, Quinto Regidor del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, Presidente Municipal de Sabinas, y Dolinka Liliana Martínez Soria, Regidora del municipio de Saltillo.

Así como los Comités Directivos Municipales del PAN de Monclova y San Juan de Sabinas, y del Partido Verde y el Partido de la Revolución Democrática.

Football news:

Barcelona transferred a 5 million Euro bonus to Borussia for Dembele's transfer. Catalans have already paid more than 130 million
Ramos and Benzema out of Real Madrid's bid for the Champions League match with Inter
Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes