Mexico

Un ciclón se acerca a India y Bangladesh en plena pandemia

La India y Bangladesh comenzaron este martes las evacuación de centenares de miles de personas ante la inminente llegada del súper ciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años, una movilización dificultada por las medidas contra Covid-19.

El ciclón se espera que se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles "con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h", informó hoy el Departamento de Meteorología indio.

Las autoridades comenzaron la mañana del martes las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15 mil personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informó de que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250 mil personas en las próximas horas.

Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de nueve mil muertes. Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de nueve mil muertes. / Foto: AP

Ciclón podría impactar en Bangladesh este miércoles

Con la misma severidad, Amphan está previsto que alcance las costas bangladesíes entre la noche de hoy y la tarde del miércoles.

"Se han hecho preparativos en todas las áreas costeras y ya comenzamos la evacuación en algunas áreas. En un principio se está llevando a la gente de zonas remotas a los refugios", dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mohammad Mohsin.

De momento es "difícil predecir cuántas personas deberán ser evacuadas, pero en los dos últimos ciclones importantes tuvimos que evacuar a alrededor de dos millones", añadió.

Finalmente, el jefe de administración del distrito bangladesí de Satkhira, S. M. Mostafa Kamal, explicó que esta región del suroeste del país, que probablemente vaya a ser la más afectada por el desastre, se ha preparado para mantener el distanciamiento social en los refugios.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el "extremadamente severo" Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

Football news:

Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV