Mexico

Vacuna contra covid-19 será gratuita en México

CIUDAD DE MÉXICO

La aplicación de la vacuna  contra covid-19, que iniciará este mes, solo se realizará dentro del sector público de salud, por lo cual será completamente gratuita, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Confirmó que el primer lote, que será revisado físicamente y en su caso autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estará integrado por 250 mil dosis, las cuales serán destinadas para el  personal de salud que atiende la pandemia, quienes recibirán la vacunación antes de que termine este año.

Con respecto a los 34.4 millones de vacunas que el gobierno compró por adelantado, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer, Alomía Zegarra señaló que la Política Nacional de Vacunación de COVID-19 se hará pública el martes próximo durante la conferencia presidencial matutina, donde se definirán los grupos de población a los que se destinarán las inmunizaciones, cuya logística de distribución se concretará hasta conocer los datos de eficacia y cobertura del biológico.

Añadió que como ha sucedido con otras vacunas, posteriormente el sector médico privado podrá adquirirlas, pero no precisó las fechas.

La aplicación de esta vacuna, recordemos que va a ser gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna. Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX.

Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna más allá que en un futuro, como sucede con todas las vacunas, lógicamente, las farmacéuticas y empresas que producen y distribuyen la vacuna lo puedan hacer en el medio privado”, detalló.

El director general de Epidemiología señaló que la COFEPRIS agilizará -sin perder la rigurosidad- los protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad de la vacuna contra coronavirus, antes de ser aplicada, porque ya cuenta con la información que entregó Pfizer.

Cuando se tenga la vacuna en físico,  se someterá a los diferentes procesos de validación que hace la Cofepris.  Se pretende que se tenga una velocidad concordante con la emergencia sanitaria, pero sin perder para nada el riguroso proceso técnico que se debe de llevar para asegurar que la vacuna es segura y eficaz”, explicó.

Muertos  rebasan los 107 mil

Con el reporte de 11 mil 251 nuevos casos de covid-19, el acumulado ascendió a un millón 133 mil 613.

Debido a la ocurrencia de 800 fallecimientos,  el número de muertes se elevó a 107 mil 565.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen  632 con posibilidad de resultado, 10 mil 832 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 556 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Al momento, existen 201 mil 449 casos sospechosos sin muestra; 54  mil 358 con posibilidad de resultado y 147  mil 236 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 67 mil 218 y 836  mil 567 las personas  que se han recuperado del coronavirus.

Al corte del 1 de diciembre, existen 14 mil 957  camas ocupadas, equivalentes al  38 por ciento. En camas generales, la ocupación nacional promedio es del 40 por ciento. En camas con ventilador, es del 33 por ciento.

Visita nuestra Última hora jcs

Football news:

Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe
Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?
West Ham have offered 33 million euros for En-Nasiriyah. Sevilla refused
Gattuso on 1:3 with Verona: You can't play like this if Napoli want to return to the Champions League
Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay
Liverpool are close to the transfer of England U16 striker Gordon for 1+ million pounds