Mexico

Venezuela.- Imputadas 15 personas en Venezuela por su supuesto papel en la 'Operación Gedeón'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Venezuela han imputado este jueves a 15 personas por su supuesto papel en la 'Operación Gedeón', un supuesto plan de la oposición para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, con una intervención militar en mayo.

El fiscal general del país sudamericano, Tarek William Saab, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que los 15 "mercenarios" han "admitido los hechos". "Con los cuales llegan hoy a 17 los mercenarios acusados que admitieron haber cometido actos terroristas contra la paz de Venezuela", ha señalado.

Un tribunal venezolano condenó la semana pasada a dos antiguos boinas verdes estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, a 20 años de prisión por su implicación en la 'Operación Gedeón', que habría derivado en una fallida incursión naval el pasado 3 de mayo en La Guaira.

Los dos ciudadanos estadounidenses se encontraban bajo arresto domiciliario desde que el exgobernador norteamericano Bill Richardson viajó a Venezuela a finales de julio para interceder por ellos ante el presidente venezolano. Sin embargo, el diplomático estadounidense no logró su puesta en libertad.

De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la 'Operación Gedeón', que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación y derrocar al Gobierno de Maduro, presentaron su dimisión.

Guaidó, como Estados Unidos y Colombia, se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

Football news:

Zidane on Jovic's future: anything can happen. I can't say anything until the window closes
Flick on Bayern's Interest in Kramaric: I know him well, but I haven't heard anything about it
We have three clubs in this group stage of the Champions League. How did campaigns with two end up?
Solskjaer on transfers: No news. Working with what we have, Manchester United have a big squad
Guardiola confirmed that Zinchenko will stay at Manchester City
Bayern won 5 trophies in a year. To repeat the record Barca need to take another
Flick took 5 trophies with Bayern after 40 matches