Nicaragua

Arturo Cruz confirma aspiración presidencial en CxL; Monterrey: “Aún no se ha tocado el tema”

El exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos, Arturo Cruz, confirmó que aspira “a ser candidato” presidencial en las elecciones del siete de noviembre, aunque aún no han sido convocadas. Cruz despejó de esta forma los rumores sobre sus aspiración presidencial, al tiempo que reiteró que el vehículo electoral con el que se siente “cómodo” es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que integra  junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el bloque opositor de la Alianza Ciudadana.

“Yo no voy a ser zancudo elegante, yo no voy a ser zancudo científico”, enfatizó Cruz al ser consultado sobre la necesidad de unidad de los diferentes movimientos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Para arrebatarle el poder al régimen gobernante “necesitamos de una pista y esa pista solo puede ser elecciones creíbles, justas y efectivas. Lo que hay que hacer es concentrarse en eso, la unidad y elecciones”, agregó el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, durante los primero años tras el regreso a la Presidencia de Daniel Ortega.

Luego de la presentación de su libro “Nicaragua la impronta de la colonia, tres siglos de historia”, Cruz dijo a periodistas que “lo mínimo” y “lo más inteligente” que puede hacer el régimen gobernante es “ofrecer unas elecciones competitivas”, porque sin esas elecciones el país “simplemente no tiene futuro”. Por esta razón, llamó a todas las fuerzas a que “insistas en lo que tenemos derecho a insistir, en elecciones competitivas, creíbles y sin el sufrimiento de los presos”.

El exdiplomático, quien además es asesor de CxL, manifestó que “si hay un vehículo (electoral) con el cual yo me siento cómodo obviamente que es con ellos (CxL)”, lo que no significa que sea el candidato de ese partido político. “Todavía hay un trayecto (que recorrer) y yo aspiro a ser un precandidato”, insistió.

Kitty Monterrey, presente, afirma que aún no hay decisión

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, negó que la presencia de la Alianza Ciudadana en pleno —durante la presentación de Cruz—  represente un espaldarazo para el exembajador. Aseguró que en esa agrupación “ni siquiera hemos abierto registros para inscripción de precandidatos- Según Monterrey, este es un tema que aún no se ha tocado”, pero que ya está en la agenda pública.

“Esperamos abrir registros a la mayor brevedad para conocer quienes son aquellos aspirantes que están interesados en la precandidatura”, agregó en declaraciones a CONFIDENCIAL.

Sobre las aspiraciones de Cruz, la presidenta del partido dijo tenerle “un gran aprecio” y “nos alegra mucho que él haya anunciado que tiene aspiraciones, porque creemos que suma el tener a alguien de ese nivel aspirando a la candidatura presidencial”. En ocasiones anteriores, Monterrey ha reiterado que CxL no presentará un candidato a la presidencia y que ese espacio le corresponde a su aliado político, la Alianza Cívica.

Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos. Foto: Ivette Munguía | Confidencial

Dentro de las filas de la Alianza Cívica, el economista Juan Sebastián Chamorro ha expresado sus aspiraciones a la candidatura presidencial, pero hasta el día de hoy no cuenta con el respaldo público de la organización. Chamorro se considera “el (precandidato) más viable”, pero aseguró que está dispuesto a someterse a un proceso de elección interna y “si no salgo favorecido obviamente vamos a cumplir la palabra de apoyar al candidato o candidata única (de la oposición)”.

Football news:

Ancelotti's 2-2 win over Tottenham: One of Everton's best home games. The fate of entering the European Cup will be decided in the last game
Mourinho on Pogba's words about him: I don't care what he says. Not Interesting
Mourinho on Everton penalty: No comment. Having experience, I just laugh at such moments
Kane came out on the 7th place in the list of the best scorers of the Premier League. He has 164 goals
Yaya Toure sent Guardiola a letter of apology: I am waiting for a very long time for a response
Marcelino on the Spanish Cup: You can't win against Barca without suffering. They are used to winning finals
Koeman on the future: It's strange to have to answer such questions. We had a 19-match unbeaten streak