Nicaragua

Canciller de Nicaragua participa en reunión extraordinaria de la Conferencia Iberoamericana

Organizada por el Principado de Andorra, en su calidad de Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, tuvo lugar este lunes la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

En la apertura de la cita la Señora Maria Ubach Font, Canciller de Andorra, y la Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, trasmitieron su confianza en la capacidad de la región para afrontar los efectos de la Covid-19 y destacaron la importancia del rol del Estado.

Igualmente, ponderaron la función pública, la innovación y la rápida transformación Digital en el actual contexto, en tanto se refirieron a los preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Andorra el 22 de abril del año 2021, de manera presencial.

Bajo el lema, Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus, el encuentro contó con la presencia del canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, quien transmitió el saludo de paz y prosperidad del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Durante el espacio, en el cual se aprobó como guía de trabajo la Declaración de la Presidencia Pro-Témpore a cargo de Andorra, Moncada reconoció la relevancia de la Conferencia como espacio de reflexión, integración y cooperación.

En ese sentido apuntó que este marco de intercambio ofrece la oportunidad de compartir aprendizajes y propuestas en la Innovación para el Desarrollo Sostenible, teniendo la Agenda 2030 como referente, con espíritu constructivo y visión de horizontalidad.

Asimismo, resaltó los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para enfrentar los efectos de la pandemia, estableciendo desde el inicio un necesario equilibrio entre la salud y economía.

En este espacio se aprobó, además, el Comunicado Especial en ocasión del Centenario del natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, que establece el 21 de diciembre como Día Iberoamericano de la Danza.

La delegación de Nicaragua destacó, también, la necesidad de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales, que afectan el Derecho el desarrollo de los Pueblos.

Nuestra representación estuvo integrada por Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; y Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España.

niv/lab

Football news:

Bayer have lost 4 of their last 6 Bundesliga matches. He did not concede from the beginning of the season to this series
Mikel Arteta: Lampard is a Chelsea legend. I would like the club to support him and give him a chance
Sevilla forward En-Nesiri beat Messi and Suarez to reach the 1st place in the list of La Liga scorers
Zlatan plays his 600th match in the championship
Stefano Pioli: Atalanta almost reached the semi-finals of the Champions League. But Milan is aware of its strength
Real Madrid are not quite happy with Mehndi. Garcia from Rayo and Gutierrez from Castilla are candidates for replacements
Yarmolenko scored for West Ham for the first time since September