Nicaragua

Cárcel orteguista “pone en peligro la vida” del preso político John Cerna

La salud del preso político John Cerna —conocido como “Tigrillo”— se deteriora día con día en las celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Jorge Navarro. Familiares del joven denuncian que las enfermedades crónicas que padece: epilepsia y calcificación pulmonar, no son atendidas por “negligencia” de las autoridades del Penal de Tipitapa.

El reo político, en los últimos tres meses, ha sufrido cuatro convulsiones producto de su padecimiento crónico de epilepsia que no es controlado; presenta dificultad para respirar por la falta de atención a su calcificación pulmonar; tiene un hombro dislocado desde hace un año y, en los últimos 15 días, ha tenido fiebre.

“Está muy mal, muy enfermo. Lo tienen en máxima seguridad desde septiembre. No lo sacan al patio, no tiene ningún acceso a medicina, le dan menos comida de la que le llevamos, lo humillan y en todo este tiempo que ha estado preso no le han dado atención médica”, denuncian familiares que conversaron con CONFIDENCIAL

Los parientes del “Tigrillo” aseguran que el Penal está “poniendo en peligro la vida” del joven, pues afirman que —durante la visita de este miércoles— vieron a “a otro John, sin ánimo, desgastado, deprimido, demasiado enfermo, ha tenido alucinaciones y tememos por su vida, su salud está en juego”.

La familia revela que, durante la visita de este miércoles, el preso político envió un mensaje en el que exhorta a la oposición a que “no se olviden de los presos políticos que siguen encerrados, que siguen sufriendo”. A la vez, solicitó que se denuncie la situación del preso político Kevin Solís, familiar de la opositora Azahálea Solís, que dijo está “peor que él”. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre las condiciones en las que Solís se encuentra.

“Tigrillo es víctima de torturas psicológicas”

Los parientes también señalaron que los funcionarios del Sistema Penitenciario, aunque en el último mes no han ejercido violencia física, someten al “Tigrillo” a “torturas psicológicas”.

“Le han llevado fotos de nosotros los familiares, lo amenazan diciéndole que algo nos puede pasar. Lo hacen sentir mal e impotente. Le dan a entender que constantemente estamos siendo vigilados y que en un abrir y cerrar de ojos algo nos puede pasar”, denuncia un pariente que conversó con CONFIDENCIAL.

Destaca que como familiares viven “con miedo constante, sabemos que nos vigilan y prueba de eso es que le llevaron fotos actuales de nosotros y amenazan a John diciendo que algo nos puede pasar”.

Los defensores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denuncian que la actuación del Sistema Penitenciario  representa “una clara violación del Estado al derecho a la salud de un privado de libertad, de un preso político”.

Estado “incumple” medidas cautelares de la CIDH

John Cerna fue encarcelado en febrero de 2020, luego de participar activamente en las protestas sociales contra el régimen de  Daniel Ortega. El joven fue condenado a 12 años de prisión y 600 días multa, por los cargos de tráfico de estupefacientes y sustancias controladas, bajo la modalidad de comercialización en perjuicio de la salud y del Estado. 

La defensora Julia Baltodano, parte del equipo del Cenidh, indicó que en mayo de 2020 la defensa del joven presentó un escrito solicitando atención médica, pero le dieron una respuesta tres meses después.

Denuncia que, además de la tardía respuesta del Penal, la atención del Instituto de Medicina Legal fue “inadecuada”, ya que los funcionarios “solicitaron que el médico de cabecera de Cerna lo diagnosticara cuando esto no se puede hacer porque él está privado de libertad”.

En noviembre de 2020,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de Cerna. Sin embargo, el Cenidh denuncia que dichas medidas no han sido cumplidas por el Estado.

Georgina Ruiz, encargada del área de Defensa y Denuncias del Cenidh, afirma que, junto con la Unidad de Defensa Jurídica, trabajarán en un escrito en el que nuevamente demandarán a las autoridades nacionales la atención médica para Cerna. 

Detalla que, como Cenidh, también informarán sobre los abusos y violación a los derechos del preso político a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y a la CIDH, para que “exhorte al Estado a cumplir con esas medidas cautelares”.

“Es responsabilidad del Estado de Nicaragua cualquier situación de gravedad que atente contra la vida o la integridad personal de John Cerna, porque se le está privando del derecho a la salud, pese a las condiciones crónicas que padece”, señaló Ruiz.

Los familiares de Cerna también responsabiliza al régimen  de Daniel Ortega, al Estado de Nicaragua y al Sistema Penitenciario en caso que “algo” llegue a sucederles a ellos o al “Tigrillo”.

Recalcan que su demanda es de “libertad inmediata”, pues indican que su pariente “no ha hecho nada más que dar su punto de vista y oponerse a la represión del Gobierno”.

“Exigimos que lo liberen, que respeten sus derechos civiles y políticos y que nosotros como familia también tengamos seguridad”, reclamaron.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude